Importancia de la misión, visión y valores para tu empresa | Infoautónomos México

Plan de negocio

Importancia de la misión, visión y valores para tu empresa

Cuando inicias a emprender, establecer la misión, visión y valores de tu empresa puede ser uno de los primeros pasos que te plantees dar. Estos elementos constituyen la identidad de tu negocio y se convierten en la base sobre la que desarrollar las futuras estrategias que quieras implementar para conseguir los objetivos.

Asimismo, la misión, visión y valores son los pilares sobre los que desarrollar la cultura organizacional de la empresa, así como son clave para ayudar a las estrategias de marketing digital de SEO o SEM para dar más información que ayude a posicionar y a mejorar los resultados. Es decir, es una manera efectiva de indicar qué identifica a tu marca, sus valores y las metas que tiene el negocio.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Importancia de la misión, visión y valores para tu empresa

¿Qué es la misión de una empresa?

La misión de una empresa es el motivo o la razón de su existencia, lo que el negocio desea conseguir en un periodo de tiempo específico. Es decir, qué cosas hace para lograr llegar a una meta futura.

Asimismo, en la misión se indica que la hace diferente de la competencia, su compromiso y propósito de existir, ya que en ella se engloban las razones fundamentales de para qué fue creada.

Para crear o establecer una buena misión debemos describir lo que hace nuestra empresa y lo que no, tanto en el momento presente como en el futuro para aportar un enfoque a la dirección y trabajadores.

Cuando se define es importante no limitarnos y ser lo más abiertos posibles, para así no reducir las acciones que puede realizar la empresa.

Características para crear una buena misión empresarial

Como hemos indicado, la misión de una empresa debería responder a las preguntas de “¿quiénes somos?” y “¿qué hacemos?”, para poder aportar un valor diferencial a lo que ya aporta la competencia al mercado.

Por ello, una buena misión puede cumplir las siguientes características:

  • Debe incluir temporalidad.
  • Es corta y precisa, debiendo ser fácil de comprender para todo el mundo.
  • Debe describir el negocio en el que opera, qué hace la empresa y qué la hace diferente.
  • Ser original.
  • Debe indicar qué hace la empresa en el mercado y cómo va a agregar valor al cliente.
  • Además, debe ser inspiracional para que todos los colaboradores de la empresa ayuden a lograr las metas.

Algunos ejemplos de misión de empresas que podemos encontrar son:

  • Walmart: “Le ahorramos dinero para que viva mejor”.
  • Google: “Organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo”.
  • Amazon: “Nos esforzamos por ofrecer los precios más bajos posible a nuestros clientes, la mejor selección disponible y la máxima comodidad”.

¿Qué es la visión de una empresa?

La visión de una empresa indica el estado deseado o la imagen ideal a la que se aspira. Es decir, a dónde se quiere llegar y cuáles son los objetivos que quieren conseguir a largo plazo.

Esta puede variar, pero lo que siempre permanece son los valores que inspiraron la creación del negocio. Conforme una empresa va desarrollándose, creciendo y logrando sus objetivos, se van fijando nuevos, adaptándose la visión si es necesario para reflejar dicho cambio.

Asimismo, para redactar tanto la misión como la visión de la empresa se deben tomar en cuenta aspectos sociales, financieros, culturales, humanos y ambientales, entre otros.

También la visión consiste en describir el tipo de negocio que te gustaría ser.

Características para crear una buena visión empresarial

La visión determina a dónde quiere llegar la empresa, debiendo tener un propósito ambicioso, pero sin olvidar que debe ser realista. Así, las características que definen la visión son:

  • Simple y comprensible, para que todo el mundo pueda entenderla.
  • Realista, para que se pueda alcanzar.
  • Inspiradora, debe ser capaz de despertar emociones.
  • Se proyecta al futuro tanto en el corto, medio como largo plazo.

Algunos ejemplos de visión de empresas que podemos encontrar son:

  • Walmart: “Convertir a Walmart en la mejor y más grande empresa detallista del mundo, a través de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia.”
  • Google: “Proporcionar acceso a toda la información mundial en un solo clic”.
  • Amazon: “Ser la compañía del mundo más centrada en el cliente, donde estos pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea”.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores son los principios, creencias y motivación que estructuran a la empresa. Son los principios éticos que la definen, guían y orientan las decisiones, acciones y conductas de las personas que forman la compañía.

Podríamos decir que es la filosofía en la que se fundamenta su identidad y cultura. Además, los empleados deben seguir estos valores.

Características de los valores de una empresa

Cuando se indican los valores de una empresa es importante que coincidan con la misión y visión de la empresa. Las características más importantes de estos es que:

  • Generan credibilidad.
  • Deben ser convincentes, representando lo que la empresa cree y manifestando su nivel de compromiso.
  • Garantizan baja rotación de trabajadores.
  • Deben ser coherentes con los valores de los socios y empresarios que formen el negocio.
  • Ayuda a generar una cultura organizacional sólida.
  • Deben ser aceptados y respetados por todos los implicados en la empresa.

Algunos de los valores que se establecen en las empresas son:

  • Honestidad.
  • Transparencia.
  • Orientación al cliente.
  • Pasión.
  • Integridad, etc.

Preguntas para redactar la misión y visión de una empresa

Podemos encontrar una serie de preguntas que nos pueden ayudar a redactar la misión y visión de una empresa como:

Preguntas para redactar la misión Preguntas para redactar la visión
¿Por qué haces lo que haces?

¿Qué motivó la creación del negocio?

¿Qué hace la empresa?

¿Quiénes son tus clientes?

¿Qué ventajas brinda tu negocio?

¿Cuáles son las principales competencias de tu negocio?

¿En qué te diferencias de la competencia?

¿Qué representa la compañía?

¿Cómo ves tu empresa dentro de unos años?

¿Cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo?

¿Cómo quieres que tu empresa sea conocida o percibida en el mercado?

¿Qué deseas brindar a la sociedad a futuro?

 

 

¿Qué más te gustaría saber sobre la misión, visión y valor de una empresa? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos