Plan de negocio para una tienda | Infoautónomos México

Plan de negocio

Plan de negocio para una tienda

En el artículo vamos a ver cómo elaborar un plan de negocio para montar una tienda, desde la definición del proyecto hasta el plan de viabilidad económico-financiero.

Montar nuestra propia tienda va más allá de elegir el local y el género a comercializar. Si queremos garantizar el éxito de nuestro negocio, deberemos elaborar el plan de empresa donde desarrollaremos aspectos clave que nos ayudarán a dar forma a nuestro proyecto.

Así, a lo largo de este artículo te mostraremos, de manera práctica y cercana, los elementos básicos que debe contener el plan de negocio para una tienda.

También es importante tomar en cuenta que el plan de negocio puede, además de a marcar una “hoja de ruta” de nuestro proyecto y detectar los puntos fuertes o posibles fallos de la idea de negocio, ser fundamental para poder acceder a ciertas ayudas o líneas de crédito o a la hora de buscar inversores.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Plan de negocio para una tienda

Resumen ejecutivo del plan de negocio para una tienda

Es como una especie de “curriculum vitae” de nuestro plan de negocio. Debe de vender la tienda, no describirla, para ello es importante que incluya ideas clave que se desarrollarán a través de todo el plan y el destinatario tiene que poder extraer los puntos más importantes de la idea de negocio que le estamos presentando.

Presentación del proyecto

En esta parte tendremos que indicar tanto el origen de la idea como las bases de donde nace la misma, así como la evolución del proyecto. Es importante que se comunique de forma clara cuál es nuestra idea de negocio y la propuesta de valor, así como las ventajas competitivas y diferenciales respecto de la competencia.

Por ejemplo, una tienda puede destacar en el mercado por el origen ecológico o sustentable de sus productos o porque vende de forma exclusiva o tiene política de precios low cost.

Otro punto a destacar es que en este apartado se debe presentar al equipo que conforma el proyecto, ya que en multitud de ocasiones el éxito de este radica en el talento de las personas detrás de él.

Además, una persona emprendedora que decide montar una tienda debe reunir cuatro características:

  • Conocimientos sobre el funcionamiento, la organización y las claves de marketing de un negocio comercial.
  • Habilidades organizativas, de liderazgo y de motivación de equipos humanos.
  • Habilidades comerciales.
  • Orientación al cliente.

Estudio de mercado para el plan de negocio de una tienda

Si queremos que nuestro plan de negocio para montar nuestra tienda tenga éxito, deberemos realizar un estudio de mercado adecuado. Por ello es necesario conocer la situación y evolución del mercado en el que queremos entrar, así como el público objetivo o perfiles que lo conforman.

Elección de la ubicación

La ubicación ideal de la tienda es una zona comercial o muy transitada, en lugares frecuentados por personas o que estén cerca de sitios públicos que permitan la rotación constante de clientes.

Asimismo, tendremos que asegurarnos de que el local que hemos seleccionado cumpla con las necesidades que tiene nuestro negocio, tanto en estructura como espacio requerido: zona de atención al público, probadores, exposición, autoservicio y cobro, y zona de almacén con las características necesarias para conservar los productos a la venta, sobre todo cuando son perecederos.

Mercado y clientes

Debemos conocer a la competencia que tenemos a nuestro alrededor y valorar si puede actuar de manera positiva o negativa en nuestra futura generación de ventas. En este artículo podrás descubrir cómo realizar un análisis de la competencia.

Por otro lado, también deberemos definir o identificar a nuestro público objetivo, al grupo de personas a quienes dirigiremos las acciones de nuestro plan de marketing. Para ello te recomendamos dos acciones:

  1. Observa a los clientes en los establecimientos que te sirvan de referencia.
  2. Realiza una encuesta a los clientes potenciales para poder conocer sus preferencias.

De tus potenciales clientes te interesará conocer sus características:

  1. Socioeconómicas: edad media, sexo, nivel educativo, poder adquisitivo, grupos sociales de referencia, de dónde son.
  2. Motivaciones: ¿qué les impulsa a acudir a un establecimiento u otro?
  3. Hábitos de consumo: ¿con qué frecuencia realizan compras? ¿Qué es lo que buscan, calidad o precio?

Estrategia comercial y de marketing para el plan de negocio para una tienda

La estrategia de comercialización de nuestro producto o servicio también puede marcar la diferencia con respecto a nuestra competencia. Aquí, hemos de incluir 3 estrategias básicas:

Estrategia de producto

En este punto debemos preguntarnos qué vendemos y si lo que vamos a vender lo quieren realmente nuestros clientes. Por ello, tendremos que seleccionar la variedad de nuestro género o la profundidad del lineal de ventas o la variedad de tallas y modelos, si se trata de una tienda de ropa. Con ello daremos un carácter más exclusivo o generalista a nuestro negocio.

Tendremos que tomar en cuenta factores clave como la calidad y cantidad de productos, espacio disponible en la tienda o la capacidad para atender a los clientes que podemos brindar.

Otro punto vital es la elección de los proveedores que hagamos, tomando en cuenta la calidad de los productos que ofrecen, las condiciones de venta, etc.

Estrategia de precios

Aquí las preguntas clave son cuánto vale tu producto y si tus clientes están dispuestos a pagar dicho precio.

Así, cuando nos disponemos a fijar los precios de nuestros productos o servicios deberemos tomar en cuenta dos criterios: costes y precio de mercado. De esta forma, tendremos que indicar el margen de beneficio que queremos conseguir por cada producto, aunque también deberemos tomar en cuenta los precios de la competencia o si damos algún valor agregado junto a nuestros productos.

También es importante fijar los medios de pago que aceptaremos de nuestros clientes, así como las políticas de devoluciones o cambios.

Estrategia de marketing y comunicación

El objetivo de esta estrategia será darnos a conocer a nuestro público objetivo, optando por diferentes canales de comunicación como:

  • Medios publicitarios tradicionales: cuñas en radio local, anuncios en publicaciones locales, vallas publicitarias, etc.
  • Buzoneo, flyers.
  • Marketing directo: correo comercial, telemarketing.
  • Publicidad en punto de venta y escaparatismo.
  • Marketing digital, mediante una página web, redes sociales, blog, publicidad pagada en Internet, etc.

Producción y recursos humanos

En este apartado del plan de negocio para una tienda tendremos que indicar y definir ciertos aspectos sobre cómo se desarrollará nuestro negocio.

Personal necesario y organización del mismo

  • Definir si necesitaremos contratar a personal o no, así como la dimensión que tendrá nuestra plantilla en función de: los horarios, la rotación de turnos, descanso del personal, afluencia de público, carga de trabajo en días o periodos concretos.
  • También deberemos atender al perfil profesional y formación requerida para nuestros trabajadores, siempre tomando como referencia el tipo de producto que vamos a comercializar. Es decir, fijar si deben poseer habilidades de venta, de gestión de negocio o personal, si van a tener personal a cargo, si necesitan habilidades o conocimientos sobre arreglos de prendas o moda si se trata de una tienda de ropa, etc.

Análisis económico financiero del plan de negocio para una tienda

Puede que sea el punto más complicado de armar, pero será el que determine la viabilidad o no de nuestro proyecto. Aquí deberemos incluir:

Inversión necesaria

La inversión nos va a indicar el monto que necesitaremos reunir para poder poner en funcionamiento nuestro negocio. Esta se compone de todo aquello que sea necesario comprar o hacer antes de abrir nuestra tienda, más un margen de tesorería o dinero en efectivo para poder hacer frente a los primeros gastos durante los meses iniciales.

Inmovilizado material

  • Otras instalaciones: monto necesario para realizar una reforma, instalaciones eléctricas, climatización, etc., instalaciones anti-incendios, los rótulos y el arreglo de la fachada, entre otros.
  • Mobiliario: estanterías, mostrador… entre otros, es decir, los elementos necesarios para “vestir” nuestro establecimiento.
  • Equipos para procesos de información: como la instalación TPV, etc.

Inmovilizado intangible

  • Aplicaciones informáticas.
  • Propiedad industrial: registro del nombre comercial, etc.
  • Depósitos y fianzas.

Circulante

  • Existencias: es la cantidad de stock que necesitamos comprar para empezar a funcionar.
  • Provisión de fondos (disponible): liquidez o dinero inicial para ir haciendo frente a los gastos del día a día hasta alcanzar el punto de equilibrio.

Gastos de establecimiento

  • Gastos de constitución de la empresa.
  • Gastos de puesta en marcha: aquí se pueden incluir gastos como la publicidad de lanzamiento, estudios de mercado realizados por profesionales, etc.

Financiación

Cuando hayamos estimado el monto que necesitaremos para poner en marcha nuestra tienda, tendremos que buscar las fuentes de dónde obtener esa inversión, ya que en la mayoría de casos no dispondremos de dicho capital. Aquí entra la inversión propia o de los socios, ayudas, créditos, etc.

Previsión de gastos e ingresos

Respecto a los ingresos, sería bueno elaborar diferentes escenarios, uno con el mínimo de ventas necesario para que el negocio subsista y luego otras alternativas más optimistas.

Respecto a los gastos tendremos:

  • Costos fijos: son independientes de nuestro nivel de actividad. Entre estos costes fijos se encuentran:
    • Retribución propia: nuestro “sueldo” mensual.
    • Cuota del IMSS.
    • Servicios profesionales: cantidades a pagar por ejemplo a la asesoría.
    • Servicios exteriores: cantidades a pagar por servicios como la limpieza del establecimiento.
    • Alquileres y cánones: alquiler del local.
    • Suministros.
    • Publicidad y propaganda.
    • Mantenimiento, reparación y gastos diversos.
    • Seguros.
    • Gastos de personal.
    • Amortizaciones.
  • Costos variables: son aquellos que evolucionan en paralelo con nuestro nivel de actividad.
    • Coste de la materia prima. Es una partida muy importante en la gestión de una tienda. Es un coste medio, ya que recordemos que en periodo de rebajas el coste se incrementa.
    • El coste de las comisiones bancarias que generan los cobros con tarjeta.
    • Otros posibles costos variables son las comisiones comerciales.

Previsión de resultados

Una vez que hemos realizado la estimación de ingresos y gastos podremos ver en la tabla de resultados los beneficios o pérdidas esperados en nuestro negocio. Evidentemente hay que tomar en cuenta que las ventas no crecen de forma indefinida, tienen un ciclo de crecimiento importante pero luego se ralentizan, es algo normal.

Normalmente en este tipo de negocios siempre se pueden aumentar márgenes brutos, eso sí, a costa de disminuir la calidad o de tener capacidad de negociación para presionar a los proveedores.

Análisis FODA

Finalmente, y habiendo reunido y ordenado toda la información anterior, deberemos cruzarla con la situación del mercado y elaborar un análisis FODA, es decir, una matriz que nos permita obtener de un solo vistazo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de nuestro proyecto.

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