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Estudio de mercado

Guía del análisis FODA

Guía del análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta de análisis estratégico para la toma de decisiones de tu negocio. El FODA es un acrónimo de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El análisis de esta matriz FODA nos permite identificar problemas, prever escenarios, realizar proyecciones, predecir complicaciones, observar soluciones, visualizar puntos débiles y áreas de oportunidad para transformarlos en fortalezas y oportunidades.

También es común llamarle SWOT, que su traducción en inglés es el acrónimo de strengths (fortalezas), weaknesses (debilidades), opportunities (oportunidades) y threats (amenazas).

Como dato curioso esta matriz se creó en Standford en 1960 para descubrir por qué fallaba entonces la planificación corporativa al nivel gerencial.

A la hora de preparar un análisis FODA hay que definir bien el objetivo que se pretende conseguir y llevar a cabo una reflexión posterior sobre los cambios estratégicos necesarios.

En este artículo te explicamos cómo sacarle el máximo partido, utilizándolo adecuadamente y aplicando las conclusiones de una forma eficiente.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es un análisis FODA?

El análisis FODA es una técnica indispensable para analizar y poner de relieve la situación actual de tu negocio, y poder tomar las decisiones estratégicas adecuadas. Es una herramienta habitual tanto en un plan estratégico como en un plan de negocio o un estudio de mercado.

Mediante un análisis del entorno externo y las características internas de tu negocio, esta herramienta de gestión empresarial permite obtener una representación gráfica de sus:

  • Fortalezas: reúne el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio.
  • Oportunidades: son cualesquiera factores ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras.
  • Debilidades: constituyen los aspectos limitadores de la capacidad de desarrollo de tu negocio, debido a sus características internas.
  • Amenazas: son todos aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio.

¿Cómo realizar un análisis FODA eficazmente?

El análisis FODA es presentado en forma de matriz 2×2, de manera que cada uno de los elementos analizados es visualizado fácilmente.

Análisis interno vs Análisis externo

Lo primero que debes tener en cuenta es la diferencia entre el acrónimo en español (FODA) y el acrónimo en inglés (SWOT -Strengths, Weaknesses, Oportunities y Threats). La versión anglosajona hace hincapié en analizar los factores internos y externos por separado; es decir, fortalezas y debilidades por una parte, y oportunidades y amenazas por la otra. De esa manera, es mucho más fácil identificar qué circunstancias dependen de ti mismo y cuáles escapan a tu control.

Dependiendo de las características de tu negocio, deberás analizar los factores más relevantes.

Factores del análisis interno

  • Producción: aspectos como los costos de producción, el punto de equilibrio y, por supuesto, la capacidad productiva.
  • Recursos humanos y organización: la formación y productividad de tu personal, los procesos de selección y retención del talento, así como el organigrama y la cultura empresarial.
  • Finanzas y patrimonio: los ratios financieros y cualquier bien tangible o intangible que sea susceptible de valoración económica. En ese sentido, por ejemplo, es tan importante el nivel endeudamiento que tenga tu negocio, como la importancia de su marca o el valor de las patentes en propiedad.
  • Marketing y distribución: el posicionamiento de tus productos y servicios dentro del mercado, así como los canales de promoción y distribución sobre los que tu empresa tenga control directo.

Factores del análisis externo

  • Mercado y clientes: El público objetivo al que se destinan tus productos o servicios, incluyendo aspectos como el volumen del mercado y la evolución de la demanda.
  • Sector y competencia: las tendencias y características dentro de tu propio sector, entre las que destacan los productos de la competencia, su política de precios, sus canales de distribución o su mix de marketing.
  • Entorno: todos aquellos factores económicos, sociales, políticos, geográficos, tecnológicos o ambientales que puedan influir directa o indirectamente en el desarrollo de tu negocio.

¿Cómo interpretar adecuadamente la matriz FODA de tu empresa?

La matriz FODA tan sólo pone de manifiesto la realidad de tu empresa. Sin embargo, eres tú como patrón quién debe ser capaz de interrelacionar los distintos aspectos analizados e identificar los desafíos a los que se enfrenta tu negocio.

Análisis imparcial

Con diferencia, una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el gestor de un negocio es lograr examinar de una forma imparcial y objetiva la realidad de su empresa. En ocasiones:

  • Se tiende a minimizar las debilidades y amenazas que afectan al negocio.
  • Se sobrevaloran las fortalezas de un negocio o se hace una estimación desmesurada de las oportunidades presentes en el entorno exterior.

El resultado siempre es el mismo. Se asumen riesgos innecesarios, bien por la pasividad en la toma de decisiones, bien porque se emprenden proyectos sin las adecuadas garantías de éxito.

Análisis FODA comparado

Si quieres tener una visión realmente completa de la realidad de tu negocio, una de las mejores técnicas es llevar a cabo un análisis FODA de los principales agentes de la competencia. 

De esa manera, es mucho más fácil percatarse de que, por ejemplo, algunas supuestas fortalezas de tu negocio no son tan relevantes, pues los principales competidores también cuentan con ellas. Lo mismo puede extrapolarse del resto de ámbitos de la matriz FODA. Al llevar a cabo un análisis comparado es mucho más fácil percatarse de los factores realmente relevantes.

Valora las distintas estrategias posibles

Como resultado del informe que obtengas de tu FODA, deberías estar en condiciones de establecer diversas estrategias que te permitan sacar el máximo partido de las circunstancias de tu empresa. La mayor parte de las estrategias a implementar pueden resumirse en:

  • Supervivencia: las cuales se centran en afrontar las amenazas, evitando que las debilidades aumenten.
  • Defensa: su objetivo es preservar las fortalezas propias de tu negocio y afrontar las amenazas que presente el mercado.
  • Ataque y posicionamiento: en este caso se hace todo lo posible por exprimir al máximo las fortalezas, aprovechando cuantas oportunidades ofrezca el mercado.
  • Reorientación: en ocasiones resulta necesario cambiar de rumbo, y para ello has de sacar partido de las oportunidades que surjan y corregir así las debilidades intrínsecas de tu negocio.

Ejemplo práctico

Vayamos a la práctica que es lo que verdaderamente te hará entender la explicación previa.

Ponte en situación: Carlos es un chico de 30 años que tras cursar y finalizar los estudios de Ingeniería Mecatrónica con la mejor calificación de su promoción empezó a trabajar en el servicio técnico de Microsoft donde adquirió toda la experiencia hasta el día de su despido improcedente. Con los únicos recursos del finiquito decide darse de alta como persona física con actividad empresarial y montar su propio negocio de sistemas en un local que se ha quedado libre en su barrio y a buen precio.

Partiendo de esta situación veamos su análisis FODA:

  • Fortalezas: acuerdo con proveedores para adquirir equipos en stock. Mejor cualificación frente a la competencia.
  • Oportunidades: promociones y oferta al nuevo cliente. Ofrece cursos de informática.
  • Debilidades: no tienes cartera de clientes. Cuentas con pocos recursos de financiamiento y presupuesto limitado.
  • Amenazas: otra tienda de informática en el mismo barrio, que lleva 20 años de actividad y tiene el 60% de los clientes de la zona.
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