Cómo hacer encuestas online: 3 herramientas útiles | Infoautónomos México

Estudio de mercado

Cómo realizar encuestas en línea: 3 herramientas útiles

Las encuestas online son herramientas en línea que permiten crear y distribuir cuestionarios para poder recabar información para los estudios de mercado. Estas ayudan a conseguir datos del público objetivo y clientes que te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio.

Las encuestas en línea permiten, además, analizar los datos así como emplear los cuestionarios sin necesidad de estar conectado a Internet o al consumo de datos.

Esta además es una buena herramienta para conseguir información sobre valoraciones y percepciones subjetivas. Para ello, se debe preguntar a una muestra representativa de la población que queremos estudiar, y al ser en línea podemos abarcar un mayor número de usuarios.

El uso de las plataformas ha abierto un gran mundo de posibilidades a las marcas, negocios, departamentos de investigación e investigadores debido a sus grandes ventajas.

Para conocer la opinión sobre un producto en concreto, para saber las necesidades reales de tu cliente potencial o el grado de satisfacción del cliente, para concretar las mejoras necesarias en el servicio, etc. Son solo algunas de las utilidades de poner en marcha encuestas a tu target en el contexto de tu estudio de mercado.

Además, una vez realizadas, podemos hacer un tratamiento de los datos mucho más eficaz y de manera más sencilla, ya que suelen ordenarse y tratarse por defecto, quedando casi listos para su análisis.

En este artículo de Infoautónomos México te presentamos 3 herramientas gratuitas al alcance de cualquier persona física, autónomo, o pyme para hacer encuestas online.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Cómo realizar encuestas en línea: 3 herramientas útiles

Plataformas para hacer encuestas online

Te mostramos 3 herramientas gratuitas que te permitirán hacer encuestas en línea de manera sencilla, solo tendrás que elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades.

Google Forms

Una de las herramientas más básicas para crear formularios que permiten realizar encuestas y cuestionarios online para recopilar y organizar la información. Para utilizarla, sólo has de acceder a tu cuenta de Google Drive desde tu correo electrónico de Gmail y en pulsar “Formulario” en la función “Crear”.

Google Form cuenta con plantillas predeterminadas que te permiten crear encuestas sencillas y con diferentes formatos de preguntas: tipo test, con respuesta abierta, eligiendo opciones de una lista desplegable, opciones múltiples y escalas lineales. Estas se pueden personalizar y además emplear ramificación de página y lógica de omisión de preguntas para mostrar otras basadas en la respuesta brindada. También permite añadir imágenes, vídeos de YouTube y logotipos.

Cuando finalizas tu encuesta online en esta herramienta, se generará una URL de acceso que puedes hacer pública o privada. Solo tienes que compartir dicha URL a tus contactos o en los perfiles sociales de tu negocio.

Las respuestas a las encuestas y cuestionarios se recopilan y almacenan de forma automática en Google Forms, con datos y gráficos de respuesta en vivo. Estos resultados son accesibles desde tu cuenta de Google Drive y aparecerán en formato “Hoja de cálculo”, sin embargo, también podrás acceder a un resumen mucho más visual.

SurveyMonkey

SurveyMonkey es una herramienta para la elaboración y envío de encuestas online, que te ayuda a recabar datos valiosos de tu empresa, clientes, empleados o consumidores potenciales. Es una de las más famosas para testear opiniones, actitudes y hábitos a nivel mundial.

El plan gratuito de la plataforma en línea permite realizar encuestas de hasta 10 preguntas, en 15 tipos diferentes y 100 respuestas. También tiene versiones de pago donde se puede trabajar en equipo.

La herramienta de encuestas en línea es muy fácil de usar y da la posibilidad de recopilar datos a través de un enlace web, de correo electrónico, mediante Facebook o con la incrustación en una web o blog. Se pueden consultar los resultados en tiempo real, pero no podrás descargarte los resultados en su versión gratuita, una gran desventaja.

QuestionPro

QuestionPro es otra de las herramientas de encuestas online que te puede ser útil a la hora de recabar datos para encontrar tu nicho de mercado y definirlo. Esta te permite realizar preguntas ilimitadas en su versión gratuita y recolectar hasta mil preguntas por cada encuesta.

Además podrás crear encuestas personalizadas, empleando elementos como tu marca y los colores corporativos de esta. También te permite personalizar la URL, lo que dará un carácter más profesional a la encuesta.

Al igual que las anteriores, ofrece una gran cantidad de funciones para recolectar datos para tu investigación con diferentes tipos de preguntas como de opción múltiple, abiertas, escala de Likert, etc.

También posibilita el uso de lógicas para las encuestas online, lo cual es beneficioso para el aumento de las tasas de respuesta ya que se reducen los tiempos para el usuario al saltar aquellas cuestiones que no debe contestar porque no entra dentro de un parámetro.

Esta herramienta para cuestionarios en línea sí te permite exportar los datos de tu encuesta, tanto en hoja de cálculo, como CSV o PDF.

Ventajas de las herramientas para hacer encuestas online

Realizar encuestas con herramientas o plataformas en línea te brinda algunas ventajas como:

  • Son plataformas intuitivas que te permiten crear cuestionarios fácilmente y personalizarlos de acuerdo a tu branding de marca personal, aumentando así el engagement con los encuestados.
  • Te da la oportunidad de obtener mayor información en tiempo real y descargarla para analizar de manera eficaz.
  • Te brindan una gran cantidad de preguntas tipo diferentes, tanto básicas como avanzadas, para poder hacer encuestas en un menor tiempo.
  • Algunas de ellas cuentan con integraciones con otras plataformas, lo cual te permite recolectar datos mediante diferentes medios que funcionen tanto para site como para smartphones.
  • Puedes distribuir tus encuestas online por diferentes medios como el correo electrónico, las redes sociales, incrustándolas en tu sitio web, etc.
  • También cuentan con lógicas, que brindan la oportunidad de contestar preguntas relacionadas con las respuestas anteriores y así crear datos segmentados.

Hoy día, Internet pone a nuestra disposición una gran variedad de posibilidades para hacer encuestas en línea y sin apenas coste. No obstante, debes tomar en cuenta ciertos aspectos como que tienes que disponer de una muestra lo suficientemente amplia que sea representativa del target al que te quieres dirigir. Además, es importante tener presente las leyes vigentes en tema de protección de datos.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca de las encuestas online? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos