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Estudio de mercado

Cómo hacer una encuesta de mercado

La encuesta de mercado es una herramienta fundamental para la investigación. Se trata de una técnica de estudio que puede ayudarte a conocer mejor a tus clientes actuales y potenciales. Su objetivo es comprender lo que necesitan los consumidores, los problemas a los que se enfrentan para conseguirlo, además de conocer otros aspectos relacionados con el mercado en el que te desempeñas. Te contamos cómo hacer una encuesta y todos aquellos aspectos que debes tener en cuenta.

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Cómo hacer una encuesta de mercado

¿Qué es una encuesta de mercado?

Una encuesta de mercado es un método de investigación que consiste en plantear una serie de preguntas al público a analizar a través de un cuestionario estructurado que nos permita recabar los datos que necesitamos conocer. Esta además es una buena herramienta para conseguir información sobre valoraciones y percepciones subjetivas. Para ello, se debe preguntar a una muestra representativa de la población que queremos estudiar.

La encuesta de mercado es un buen método cuando se quiere profundizar en el estudio o investigación de mercado, puesto que la información que obtenemos por otras fuentes como estadísticas, observación, publicaciones, etc., puede resultar insuficiente.

¿Cuál es el objetivo de una encuesta de mercado?

Una encuesta de mercado tiene como objetivo comprender qué necesitan los consumidores y cuáles son los problemas que tienen para conseguirlo. Toma en cuenta que las encuestas de mercado te ayudarán a tomar las decisiones correctas para obtener los resultados esperados y con ello el éxito de tu negocio.

Para que podamos hacer esta de manera adecuada, es importante saber a dónde queremos llegar, para poder realizar preguntas con sentido y para ello tendremos que realizar una investigación.

Ventajas e inconvenientes de hacer una encuesta de mercado

Entre las ventajas de las encuestas encontramos:

  • Te ayudan a realizar un análisis de un producto o servicio en particular y conocer las preferencias del público meta.
  • Poder descubrir dónde invertir y cuál es el potencial de compra.
  • Ayudan a recolectar directamente feedback del público objetivo para llegar a entender sus características, expectativas y requerimientos.
  • Además, las encuestas de mercado te ayudaran a crear un plan de marketing más eficaz, así como a determinar las categorías y características de los servicios o productos que van a aceptar más fácilmente.
  • Las encuestas de mercado también nos ayudan a conocer el nivel de satisfacción de los clientes y a conseguir información sobre la percepción que tienen.

Para los trabajadores independientes, autónomos, y mipymes su mayor inconveniente suele ser el costo que supone, bien en tiempo si uno se ocupa de todo o bien en dinero si se la encargas a una empresa de estudios de mercado. Afortunadamente gracias a las plataformas de encuestas por internet se ha reducido mucho el coste tanto si haces tú la encuesta como si la hace una empresa especializada.

¿Qué tipos de encuestas existen?

Las encuestas se clasifican generalmente según dos variables: el objetivo de análisis y el medio.

Tipos de encuesta según temática y objetivo de análisis

Las encuestas se utilizan en muchos ámbitos (política, demografía, grandes empresas) pero en este artículo nos vamos a centrar en aquellas encuestas que más interesan a las personas física, autónomos, y pymes.

Son las encuestas de marketing y ventas como las de satisfacción de los clientes, los test de precio o producto, las de lanzamiento de un producto o servicio o las encuestas para medir la eficacia de una campaña publicitaria.

La información que analiza este tipo de encuestas suele centrarse en los siguientes aspectos:

  • Datos descriptivos de los clientes, como las características demográficas y socioeconómicas.
  • Actitudes y opiniones de los clientes respecto al producto, la marca o sus características. Se suelen emplear escalas de medición de actitudes.
  • Grado de conocimiento del cliente sobre las características del producto, su existencia, la publicidad realizada o la existencia de la empresa.
  • La conducta del consumidor, tanto en la compra como en el uso: ¿quién compra o usa?, ¿cómo lo hace?, ¿cuánto?, ¿dónde?, ¿cuándo?
  • Motivación e intención de compra: se trata de conocer las causas del comportamiento de los clientes y de prever comportamientos futuros de compra.

Tipos de encuesta según el medio

  • Mediante Internet: las ventajas de hacer una encuesta en línea se basan en el bajo costo y la facilidad para construir cuestionarios basados en plantillas, poder insertarlos en diferentes lugares y analizar la información. Estos son muy adecuados para personas físicas, autónomos, y pequeños negocios. Además, estos ofrecen mayor privacidad lo que trae como consecuencia que el grado de sinceridad de las preguntas aumente. El inconveniente principal es el bajo índice de respuesta, por lo que es necesario dirigirse a una muestra superior.
  • Presencial: cuando la encuesta se realiza presencialmente con un entrevistador. Las ventajas de esta es que existe la posibilidad de conseguir una mayor cantidad de información y tener un control superior sobre el proceso, pero suelen tener un costo superior, necesitan gran cantidad de tiempo y está presente el riesgo de que el entrevistador pueda influir en los resultados e introduzca un sesgo.
  • Telefónica: este tipo de encuestas permiten llegar de forma rápida a una muestra grande, por lo que su costo es más económico. Eso sí, toma en cuenta que estas sirven solo para cuestionarios cortos y que el costo de la centralita suele ir de la mano del pequeño negocio.

¿Cuáles son los pasos para crear y hacer una encuesta de mercado?

Los pasos a dar son los siguientes:

  1. Determinación de la población a estudiar: debes definir a tu target o cliente potencial en base a los criterios de segmentación adecuados en tu negocio. Ello te permitirá dimensionar el tamaño de tu mercado, es decir, conocer cuántos son todos tus potenciales compradores.
  2. Diseño del cuestionario: deberás tener en cuenta la extensión, el orden y las características de las preguntas en función del medio elegido.
  3. Tamaño de la muestra: tu encuesta se debe dirigir a una selección de tus clientes potenciales. Esa selección se conoce como “muestra” y debe ser lo suficientemente grande para ser representativa. Para poblaciones grandes, de 10,000 o más personas, 100 encuestas pueden ser suficientes, con un margen de error del 10%. Con 150 tendrás un margen de error del 8% mientras que tendrás que llegar hasta las 370 para un margen de error del 5%.
  4. Selección de la muestra: es un paso delicado, ya que debes asegurarte que las personas encuestadas corresponden efectivamente al perfil de tu población objetivo y en caso de haber varios tipos, en la proporción adecuada. No tener acceso a una muestra adecuada es uno de los grandes obstáculos de muchos emprendedores.
  5. Trabajo de campo: consiste en el proceso de ejecución de la encuesta. Internet supone un gran ahorro de tiempo, reduce el riesgo de sesgos y permite llegar a grupos de población desperdigados a los que de otro modo sería muy difícil y caro poder encuestar.
  6. Tratamiento estadístico de los resultados: las encuestas por internet automatizan este proceso y lo hacen mucho más asequible, aunque si quieres cruzar la información de distintas preguntas necesitarás opciones avanzadas. En las encuestas presenciales es necesario introducir la información de los cuestionarios en un software estadístico especializado y en las telefónicas, el call center o el CATI dispone de este software, de manera que sus entrevistadores introducen la información en cada llamada.
  7. Análisis de los resultados e informe: por último hay que interpretar los datos de la encuesta, extraer los más relevantes y plasmarlos en un informe.

¿Cuál es la importancia de hacer encuestas?

Podemos encontrar una serie de factores que determinan la importancia de hacer una encuesta a la hora de realizar tu estudio de mercado como:

  • Comprender la demanda y la cadena de suministro del mercado objetivo. A la hora de desarrollar y lanzar un producto es más probable que tengamos éxito si conocemos la demanda y oferta del mercado al que nos dirigimos. Asimismo, las personas encargadas del marketing podrán tener información de las capacidades del mercado para absorber productos y conceptos nuevos, así como para desarrollar funciones centradas en el cliente.
  • Desarrollo de estrategias de marketing eficaces. Los resultados que se obtienen mediante una encuesta de mercado servirán de ayuda para establecer planes mejor estructurados y eficaces, centrados en objetivos reales y con metas alcanzables a medio y largo plazo.
  • Descubrir las expectativas y necesidades de los clientes. Todos los negocios, ya sean de personas físicas, autónomos, o personas morales, necesitan realizar encuestas de mercado para obtener información acerca de su público objetivo de manera regular, para así poder emplearlo para seguir cumpliendo los objetivos de satisfacción y consecución de expectativas de los clientes.
  • Lanzamiento más certero de nuevos productos. Así como nos ayudan a comprender a los clientes actuales, también podremos conocer dónde probar nuevos productos o servicios, evaluando y analizando el posible alcance de éxito de los próximos servicios, así como hacer cambios en la estrategia de marketing de acuerdo a los datos recibidos.
  • Conseguir información sobre la demografía de los clientes. Las encuestas de mercado son un medio más para conocer los detalles de los datos demográficos de nuestros clientes y público objetivo, lo que ayudará a realizar estrategias mejor definidas y personalizadas, así como elaborar mensajes que lleguen más.

¿Cuáles son los errores habituales al realizar encuestas?

Son varias las causas que pueden conducir a errores y resultados equivocados:

  • Una definición errónea de la población a estudiar, al no tener en cuenta las diferencias entre distintos segmentos de población.
  • Una muestra que no sea representativa de la población a estudiar.
  • Preguntas incorrectamente formuladas que impiden conseguir la información que realmente se busca.
  • Parcialidad de los entrevistados o del entrevistador, que introducen sesgos en la investigación.
  • Inadecuada ejecución del trabajo de campo
  • Equivocaciones en el procesamiento de datos.

Debes ser consciente de que estos errores pueden surgir, por lo que conviene que tomes las medidas necesarias para reducirlos al mínimo.

¿Qué otras particularidades te gustaría saber sobre cómo realizar una encuesta de mercado? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

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