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Estudio de mercado

Análisis de la competencia

Si quieres empezar un negocio nuevo es indispensable analizar a la competencia. En este artículo te compartimos cuáles objetivos debes tener en mente, seis técnicas de análisis con bajo costo o gratis, y los errores más comunes en la análisis de la competencia.

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Análisis de la competencia

¿Para qué le sirve a un trabajador independiente el análisis de la competencia?

Sin importar el tamaño de tu negocio, antes de empezar tu estudio de competencia debes tener en mente cuatro objetivos:

Definir quién es tu competencia

La primera impresión no siempre es la correcta y es importante ver más allá del superficie para encontrar a tus competidores más notables e importantes. Una vez que los tienes identificados puedes separar a los que tienen éxito, de los que no, y entender un poco mejor las preferencias y el tipo de mercado. La información que se requiere saber en este punto se puede obtener con las respuestas de algunas preguntas muy específicas que detallamos más adelante.

Reconocer otras opciones

Analizando bien a tu competencia puede ser que te des cuenta de un nicho que no está atendido por la competencia.

Ser diferente

Para poder atraer la atención de clientes en un mercado donde ya existen proveedores, tienes que poder marcar una diferencia para que te elijan a ti.

Predecir acciones de tu competencia

Si tu negocio llega a quitar clientes a tu competencia es importante saber que probablemente tu competencia no se quede de brazos cruzados y exista una reacción. Considéralo en tu estrategia, y evita que te tome por sorpresa.

Sabemos que el producto y el valor que da al cliente es tan importante como entender a tu competencia.  Forma parte integral de un estudio de mercado completo. 

Técnicas para analizar tu competencia

Las siguientes actividades te ayudarán a crear un buen análisis de competencia, antes de abrir tu negocio. El conocimiento del mercado que te da, bien vale la inversión de tiempo que implica. Dado que el costo es muy bajo, está al alcance de personas físicas y pequeñas empresas.

Conoce a la competencia en persona

Ir al lugar de trabajo de tu competencia es importante. Prepara una lista de cosas que quieres saber y conocer, ve físicamente a conocer a la competencia, especialmente las más grandes y observa. Al salir, toma nota y contesta todas tus preguntas de la lista para que no se te olviden las detalles después.

Qué es exactamente lo que necesitas saber, va en función de tu negocio, pero hay algunas cosas generales que podemos enlistar:

  • Número de clientes
  • Qué tipo de personas son los clientes
  • Precios de sus productos
  • Qué tan satisfechos están sus clientes vs la competencia
  • Cómo está organizada la venta y la distribución
  • Tamaño y como se ve el local
  • Dónde está ubicado
  • Qué tantos empleados tiene y horarios
  • Cuántos años han estado operando
  • ¿Están los dueños presentes físicamente?
  • De donde los surten los productos que venden
  • Cuál es su producto más vendido
  • Con qué frecuencia se venden los productos en existencia
  • Capacidad económica
  • ¿Cómo usan el merchandising?
  • ¿Cómo utilizan los escaparates?

Conoce a la competencia en línea

Este paso es importante si piensas empezar un negocio tradicional, pero indispensable si quieres establecer un negocio en línea. Además de visitar la página web de tus competidores, también revisa sus redes sociales. Puedes observar cosas como el diseño, facilidad de uso, cuántos seguidores tienen, qué interacción hay con los clientes y qué tipo de interacción, su valoración, y cómo está posicionado su SEO, etc.

En caso de empezar un negocio tradicional, la información que encuentras en línea también puede ser muy útil, y ademas te podría dar ideas sobre oportunidades no aprovechadas por tu competidores. Para aprender más sobre el posicionamiento en línea podrías usar las herramientas de análisis de SEM y SEO de MOZ, Semrush o Sistrix.

Ubica dónde está la competencia

En un mapa podrías dibujar donde está localizada y con un círculo definir el área donde operan, definir la zona tanto para compradores que llegan a pie como en coche. Si el negocio es nacional, igual podrías visualizar donde tienen más influencia y en donde menos.

Identifica quiénes son los líderes

Sugerimos dedicar más tiempo a las empresas líderes del mercado a fin de realizar un análisis más profundo de su estrategia comercial. Cosas para anotar y analizar:

  • Productos que ofrecen
  • Precios
  • Dónde publican
  • El mensaje de sus comerciales
  • Ubicación de sus tiendas
  • Métodos de venta (en linea, en persona, combinación, etc)
  • Perfil de sus clientes

Haz un análisis FODA

El análisis FODA nos muestra los puntos fuertes y débiles internos que has podido observar de cada competidor para poder compararlo. Observa si las oportunidades y amenazas para tu negocio aplican de la misma manera para ellos.

Errores al hacer el análisis de la competencia

Existen algunos errores comunes que hace la gente en la análisis de la competencia. Estar consciente de ellos significa que las podrías evitar. 

Pensar que es fácil

Muy seguido las cosas pueden parecer muy fáciles desde afuera, podría parecer que hay una oportunidad de negocio que no está siendo aprovechada por los competidores.

Debes tomar en cuenta que ellos normalmente tienen más tiempo y más experiencia, y es probable que conozcan mejor el mercado y al cliente. Podría ser que existan razones muy buenas por cual no están atendiendo a este nicho, tal vez es más difícil de lo que parece o los costos son muy elevados y no hay buenas ganancias.

Ignorar competencia indirecta

La competencia indirecta es el negocio que no vende exactamente lo mismo que tú, pero si productos o servicios que pueden reemplazar el tuyo. Un ejemplo sería un servicio dentro del mercado de entretenimiento, en donde hoy existen cines, restaurantes, bares, conciertos, etc.

Confiar demasiado en su intuición

Es común que las personas que empiezan un negocio nuevo confíen demasiado en su intuición en lugar de observar cómo son las cosas en realidad. Usualmente cuando notan que un mercado no es como lo creían, ya es demasiado tarde.

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