Nicho de mercado: qué es y cómo encontrarlo | Infoautónomos México

Estudio de mercado

¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrarlo?

¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrarlo?

El nicho de mercado hace referencia a una parte de un segmento de mercado compuesta por un grupo reducido, ya sea de personas o empresas, y que tiene características y necesidades comunes. Ese grupo posee ciertas necesidades, la disposición de satisfacerlas y la capacidad económica para ello.

Asimismo, es importante que no se confunda el concepto de nicho de mercado con el de grupos creados mediante segmentación de mercados, puesto que estos suelen tener un tamaño y complejidad mayor a la hora de ser identificados.

Los consumidores cada vez buscan más productos hechos casi a la medida de sus necesidades, las mejores ideas que resuelvan sus problemas, por esto es importante reconocer cuál es nuestro nicho y trabajar sobre él, para dar una solución más personalizada y enfocada a tu buyer persona.

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¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es un grupo pequeño e identificable por sus costumbres y comportamientos, que comparten necesidades y preferencias similares. Además, aún no disponen o hay pocos proveedores que les brinden bienes o servicios que les satisfacen alguna necesidad en concreto.

Las empresas o emprendedores, autónomos, normalmente buscan un nicho específico al cual poder dirigirse con cada uno de sus servicios o productos que trabajan. Estos nichos de mercado suelen compartir una serie de características como:

  • Demográficas: por edad o sexo.
  • Económicas: por nivel de ingresos.
  • Comportamiento: que actúan de una manera específica.
  • Otras variables: como el número de personas que hay en la familia, los grupos sociales con los que se relacionan, la educación, la toma de decisiones, etc.

Encontrar tu nicho de mercado y trabajar sobre él puede ahorrarte tiempo y recursos, puesto que orientas dichos recursos al nicho seleccionado y únicamente será necesario crear un plan de comunicación y venta personalizado en lugar de ejecutar una gran campaña publicitaria de forma masiva.

¿Cuál es la diferencia entre nicho y segmento de mercado?

Cuando nos referimos a un segmento de mercado hablamos de un grupo de individuos que tienen características iguales en cuanto a necesidades, deseos, estilos de vida o hábitos de consumo. En cambio, los nichos de mercado se encuentran dentro de cada segmento de mercado y son un grupo de personas mucho más reducido.

Cada uno de los nichos existentes dentro de un segmento de mercado presenta particularidades determinadas que los diferencia entre sí. Cada uno posee necesidades y deseos muy concretos.

Por ejemplo, un segmento de mercado en el caso de una panadería, donde el segmento de mercado sería las personas que consumen pan y un nicho podría ser aquellas que consumen pan sin gluten o pan integral.

Por esta razón, dirigirnos o encontrar nuestro nicho de mercado concreto y bien definido, puede aportarnos grandes ventajas dentro de nuestro sector de mercado.

¿Por qué es importante establecer nichos de mercado?

La importancia de establecer nichos de mercado reside en la especialización que aportará a tu negocio. Al ingresar en un mercado como marca generalista, impactarás a un gran número de personas, pero estas ya han sido alcanzadas por cientos de mensajes como el tuyo, sin una solución ciertamente firme.

La especialización en un nicho de mercado, a pesar de alcanzar a un número menor de personas, se enfocará en resolver problemas específicos, con un comunicación mucho más certera, haciendo que tu mercadotecnia sea efectiva.

Es decir, te diriges a un grupo determinado de personas que seguramente te escucharán, ya que te habrás esforzado en identificarlos, conocerlos y, por lo tanto, les hablarás en su mismo idioma.

Asimismo, la falta de competencia en los nichos de mercado facilitan a los negocios destacar y con ello conseguir más objetivos, lo que al mismo tiempo posibilita el crecimiento a largo plazo.

La importancia de encontrar y establecer tu nicho de mercado también reside en que con ello conseguirás prestigio y credibilidad, ya que cuando conoces perfectamente las características similares de tus clientes será más fácil realizar y perfeccionar las estrategias, pudiendo estandarizar procesos e incrementando la eficiencia en la ejecución.

¿Cómo encontrar tu nicho de mercado?

Para encontrar el segmento al que quieres dirigirte y al nicho de mercado dentro de este, necesitarás realizar una investigación o estudio de mercados, donde se identifiquen las características de las personas.

Así, para que encuentres un nicho de mercado que se ajuste a lo que quieres hacer, vender u ofrecer, te vamos a dejar una serie de consejos o tips que te serán de ayuda.

Segmenta al público al que te diriges

Cuando inicias a encontrar un nicho de mercado, deberás realizar una revisión detallada del público objetivo del segmento al que te diriges. Entre aquello que debes analizar se encuentra un indicador muy importante, la satisfacción del cliente.

El estudio de mercado que elabores te permitirá descubrir aquellos consumidores que se encuentren abandonados y que no se sientan satisfechos con la solución a su problema que se les brinda en ese momento.

Realizar esta investigación minuciosa de ese grupo te ofrecerá una gran oportunidad, ya que son personas que están deseosas de encontrar una solución en forma de producto o servicio a la necesidad que tienen. Es decir, te dirigirás a un nicho de mercado que no está siendo atendido adecuadamente.

Asimismo, toma en cuenta que no tendrás tanta competencia para llegar a ese público objetivo, puesto que se tratará de un nicho olvidado o que no se ha descubierto aún por un gran número de negocios o empresas.

Investigación cualitativa

Dentro de ese estudio de mercado para encontrar tu nicho, la investigación cualitativa te ayudará a comprender las creencias y perspectivas de las personas a las que te vas a dirigir. También podrás conocer sus sentimientos y la forma en la que influyen en su comportamiento de compra.

Este tipo de investigación es más abierta y espontánea, pudiendo realizar entrevistas a profundidad, encuestas, etc. En este caso, la subjetividad de tu audiencia es fundamental para comprender sus actitudes.

Investigación cuantitativa

También te deberás ayudar de la investigación cuantitativa cuyas bases son más científicas, objetivas y muestran números o porcentajes. Esta te brindará información sobre los patrones de interés del grupo estudiado.

Con los datos que consigas podrás llegar a conclusiones más específicas sobre el perfil, la rutina, atributos, frecuencia de actividades o características para así poder probar tus hipótesis. Para ello tendrás que apoyarte en métodos como encuestas, panel, cuestionario o la observación.

Analiza las previsiones de futuro

Otra de las tareas que debes realizar para encontrar tu nicho de mercado es estar de forma constante analizando el futuro, es decir, preguntarte qué necesitarán tu público objetivo en los próximos años.

Al ejecutar esta acción podrás definir qué tan rentable es invertir en un determinado target, así como iniciar a brindarles una solución antes de que lo haga algún competidor al poder encontrar una nueva necesidad no cubierta.

Estar constantemente analizando las previsiones de futuro hará que generes pautas para planear las acciones a futuro.

¿Cómo funcionará tu negocio?

También tendrás que tomar en cuenta cómo va a funcionar tu modelo de negocio como emprendedor en tu nicho de mercado. Analizar si es mejor contar con un local comercial o tal vez sea mejor vender en línea porque es más sencillo y menos costoso.

Eso sí, recuerda que no tienes que emplear el modelo de negocio más innovador o que parezca más avanzado, sino aquel que se acomode a los hábitos y comportamiento de compra de tu nicho, siendo el más sencillo de adoptar por ellos.

Analiza las interacciones sociales y profesionales

Dentro de las interacciones que tienes con frecuencia con tu entorno, ya sea profesional o familiar, podrás detectar ciertas oportunidades de crecimiento e inversión de forma más directa. Esto se debe a que las personas contantemente hablan sobre aquello que necesita o lo que no les satisface esa necesidad, así como comparten su experiencia sobre ciertos productos o servicios.

Observando y analizando este tipo de comentarios que recibes de la interacción con tus clientes, prospectos, amigos o familiares, podrás comprender lo que los consumidores solicitan y encontrar aquellas necesidades que aún no se están cubriendo.

Eso sí, tendrás que corroborar dichas percepciones con los datos y el análisis técnico del mercado.

Valora el entorno económico

Los datos aportados por la macroeconomía y la microeconomía serán de ayuda para poder detectar el nicho de mercado adecuado para tu propuesta de negocio.

Es vital analizar el entorno económico de la zona geográfica en la cual se encuentra tu target, evaluando factores tan importantes como los niveles de consumo, el poder adquisitivo o la inflación existente.

Esta valoración te ofrecerá información que te servirá para encontrar tu nicho de mercado. Eso sí, no descartes rápidamente aquellos grupos de personas que se encuentren en lugares con pequeñas crisis, puesto que en ellos podrás hallar usuarios a los que no se les está brindando servicios o productos que resuelvan sus problemas.

Estos nichos, a pesar del riesgo que podría suponer invertir en ellos, a la larga pueden reportar mayores ganancias y tasas de retorno si planteamos bien el modelo y plan de negocios.

Comunica tu propuesta de valor

Una vez has definido y encontrado tu nicho de mercado, tendrás que comenzar con las acciones para comunicar tu propuesta de valor y mostrar que tu negocio existe.

El producto o servicio elaborado para ese nicho en concreto, que resuelve una serie de problemas específicos, será complicado de encontrar, por lo que tendrás que planificar toda la estrategia de comunicación y venta para llegar a tu target.

Puedes emplear las herramientas en línea que te ofrece actualmente el mercado para elaborar un plan de marketing digital detallado para llegar a ellos y ser el primero que aparezca y recuerde tu nicho.

Realizar un plan de marketing digital es clave si te quieres adentrar en el mundo online. Cada vez son más las empresas que se adentran en estos medios, ya que la mayor parte de su público objetivo está presente aquí.

Además, las herramientas digitales te permiten segmentar por intereses, buscar ciertos temas y conceptos que podrán hacer que el producto o servicio que resuelve ese problema específico aparezca en las páginas de consulta del grupo objetivo.

¿Qué otras particularidades quieres saber sobre el nicho de mercado? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el link a quien creas que pueda interesar.

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