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Modelos de negocio en Internet

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Modelos de negocio en Internet

¿Qué es un modelo de negocio en Internet o digital?

Un modelo de negocio en Internet es aquel que aprovecha la tecnología para mejorar los servicios que ofrece la empresa para con sus proveedores, socios y clientes con el fin generar un valor agregado, además de buscar monetizar el servicio o producto que está ofreciendo.

El modelo de negocio cuando iniciamos a emprender como profesional independiente, autónomo, es un factor importante a definir antes de que realices cualquier inversión ya sea de tiempo como de recursos o dinero. El modelo que planteemos va a definir la forma en la que vamos a convertir la inversión en resultados rentables para nuestro negocio.

Algunos de los principales modelos de negocio digitales actualmente se basan en la generación y creación de contenido con el objetivo de atraer visitantes, registros, afiliaciones, etc., que luego lleguen a realizar una acción concreta como una compra, recomendación o cualquier otra acción que esté alineada con los objetivos del negocio.

Definición y características de éxito

Cuando hablamos de modelo de negocio entendemos la forma en la que un negocio genera ventas y beneficios mediante la aportación de valor y satisfacción de las necesidades de sus clientes.

En él intervienen 2 elementos fundamentales:

  1. La generación de ingresos: en Internet se siguen aplicando de forma mayoritaria los modelos tradicionales, pero adaptados al medio en línea o digital como la venta de productos y servicios, publicidad o las comisiones.
  2. Valor agregado para el usuario: en este sentido Internet ha mejorado y cambiado en muchos casos la experiencia previa como ha ocurrido con el sector de viajes, el e-learning o los infoproductos. También se han ofrecido productos nuevos como son las redes sociales o los marketplaces.

Así, los modelos de negocio digitales están constantemente creciendo y evolucionando, repitiendo algunos de los que veremos en este artículo una serie de características de éxito tales como:

  • Respuesta a necesidades reales: es fundamental resolver un problema a tus clientes potenciales y además que se trate de un problema de cierta importancia, lo que sin duda les animará a probar nuevas soluciones que prometan mejores resultados. Si se trata de un problema menor puede que sean indiferentes a tu propuesta.
  • Modelos escalables y repetibles: se trata de que puedan crecer las ventas a un ritmo mucho mayor que el de los costes una vez hecha la inversión y creada la estructura. Sin duda es uno de los criterios básicos para los inversores privados y business angels de internet.
  • Multimodelos, que preferentemente no dependan de la publicidad: en muchas ocasiones los profesionales independientes, autónomos, y las empresas recurren a la combinación de diferentes modelos descritos en este artículo, como por ejemplo la publicidad y los servicios premium. Pero hay que tener mucho cuidado con la publicidad, puesto que se paga bastante mal y en la gran mayoría de startups no conviene que suponga más del 30% de la facturación.

Modelos de negocio en Internet basados en la prestación de servicios

Aquí veremos una serie de modelos de negocio digitales basados en la prestación de servicios como:

Servicios en línea como experto

Con el surgimiento y aumento del Home Office ha aumentado el número de profesionales independientes, autónomos, que ofrecen todo tipo de servicios de forma virtual. En este sentido encontramos todo tipo de perfiles desde consultores, a profesionales del marketing, entrenadores personales o instructores de yoga.

Servicios de pago o suscripción

Existen ciertos sitios o plataformas digitales que facilitan contenidos de gran calidad e interés restringiendo el acceso para aquellos usuarios que paguen una cuota de suscripción por ello.

Este es el caso de plataformas de e-learning o formación en línea. O plataformas de difusión como periódicos o revistas que apuestan por modelos de suscripción o membresía para acceder al contenido premium.

Modelos de negocio basados en el conocimiento – Infoproductos

En este sentido encontramos la venta de conocimiento paquetizado a través de cursos en línea o guías que permiten a gran cantidad de emprendedores y bloggers conseguir una rentabilidad mucho mayor para sus servicios, llegando a posicionarse como expertos dentro de su nicho de mercado y mejorando su calidad de vida.

Suscripción de Servicios Premium y Freemium

Una tendencia clara que llevan a cabo una gran cantidad de plataformas tecnológicas. Se ofrece una serie de contenidos o servicios gratuitos con el objetivo de atraer a usuarios. Después se ofrecen otros avanzados, de pago, que brindan un valor agregado al usuario, que estará dispuesto a pagar por ellos.

Aquí encontramos plataformas como Spotify o redes sociales como LinkedIn, donde es necesario convertirse en usuario Premium para poder escuchar música en streaming sin anuncios o para acceder a servicios especiales para llegar a clientes objetivo.

Modelos de negocio en Internet basados en la publicidad

Es el modelo de negocio digital que aplican muchos sitios web que ofrecen contenidos y/o servicios, incluidos los grandes buscadores. Su éxito depende de tener un volumen de tráfico de visitas elevado o especializado.

Banners

Los podemos encontrar en las páginas de entrada de cualquier periódico en línea. La mayoría de sitios web pequeños se encontrarán, en este sentido, que no tienen el acceso directo a los grandes anunciantes, teniendo que recurrir a contratar los servicios de intermediarios como plataformas de afiliación o centrales de compras, que reducirá sensiblemente su rentabilidad.

Publicidad programática

La alternativa a la contratación de banners. Encontramos a agencias especializadas que brindan la posibilidad de impactar en perfiles de clientes concretos en múltiples sites. No se contrata un medio o publicación, sino un número de impactos a un perfil de cliente determinado.

Contenido patrocinado o branded content

Pueden ser post en blogs o publicaciones en el muro de un influencer de Instagram o en un vídeo de un Youtuber. Así como menciones dentro de los mismos.

El branded content es una herramienta que eligen muchas marcas para sus campañas publicitarias, puesto que permite asociar al nombre del anunciante un contenido de valor y con ello crear una imagen positiva de la marca en la percepción del usuario.

Anuncios publicados por los buscadores y redes sociales

Se trata de publicidad contextual que se adapta al contenido de la plataforma donde se ubica, como los anuncios de Google Adsense o de Facebook Ads, los cuales están presenten en multitud de páginas web de todo tipo.

Modelos de negocio en Internet basados en el comercio electrónico

El comercio electrónico está en continuo crecimiento, sobre todo desde la pandemia del Covid-19. Aquí encontramos:

Tiendas en línea

Ya sean comercios y mercados virtuales que solamente operan en Internet como los grandes Amazon o iTunes. O tiendas virtuales de comercios que tienen presencia física, complementando o potenciando su venta tradicional con la tienda en línea y los perfiles en redes sociales.

Venta directa

Fabricantes que gracias a Internet han podido eliminar los intermediarios en su relación con los clientes finales, consiguiendo un mayor margen de ganancias, así como una mayor eficiencia.

Este tipo de modelo de negocio tienen una gran aceptación en la comercialización de ciertos productos que son perecederos como frutas y verduras. También se está aplicando a los grandes fabricantes de equipos informáticos.

Dropshipping

Se trata de comercios en línea en los que la tienda no almacena stock sino que gestiona de forma directa el envío desde el proveedor. A pesar de que los márgenes suelen ser muy bajos, tiene la ventaja de que se ahorra costos en inversión de infraestructuras, lo que facilita que numerosos profesionales independientes, autónomos, y pymes inicien a emprender en negocios de este tipo.

Liveshopping

Son sitios web que brindan grandes descuentos de unos pocos productos durante una duración muy determinada, que no suele exceder de las 24 horas y, además, con un stock limitado.

Modelos de negocio en Internet basados en la intermediación

Los intermediarios crean nuevos mercados al poner en contacto oferta y demanda. Por un lado se ocupan de agregar la oferta y por otro de atraer la demanda. A cambio, suelen obtener una comisión por transacción generada o una cuota fija que abonan aquellos que quieran publicar su oferta en el sitio web.

Asimismo, los intermediarios suelen ofrecer servicios complementarias para hacer más atractivo el servicio que brindan a los demandantes, dando lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio como los comparadores.

Distribuidores

Agregan la oferta de diferentes proveedores o productores, facilitando la búsqueda a los demandantes potenciales de ese producto o servicio. Un ejemplo claro es el sector viajes, donde Internet se ha afianzado como uno de los principales canales de venta desde hace unos cuantos años.

En muchas ocasiones estos se complementan con servicios logísticos, de cobro, asistencia, postventa, etc.

Comparadores

En este caso se brinda al cliente la posibilidad de comparar productos o servicios, sobre todo en lo referido al precio. Se trata de una variante del modelo distribuidor.

Los comparadores tienen una gran evolución en sectores variados como seguros, banca, hosting o supermercados.

Plataformas de afiliación

Se trata de una variante de los distribuidores y las agencias de medios tradicionales, especialistas en crear redes publicitarias formadas por distintos sitios web que brindan de manera conjunta a los grandes anunciantes.

Los ingresos se comparten con la peculiaridad de que si no se producen clics o ventas, no se generan ingresos.

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