¿Qué es el Certificado de Sello Digital y cómo obtenerlo? | Infoautónomos México

Obligaciones fiscales

¿Qué es el Certificado de Sello Digital y cómo obtenerlo?

Como persona física, autónomo, con actividad empresarial debes saber que es necesario autentificar tus facturas electrónicas para comprobar su veracidad. El Certificado de Sello Digital (CSD) cumple con dicho objetivo, ya que autentifica la factura electrónica desde su origen. Este es un archivo indispensable para llevar tu contabilidad fiscal.

Si no obtienes tu Certificado de Sello Digital, o no lo renuevas, las facturas a tus clientes o proveedores estarán carentes de garantía. El CSD es como un candado más para el resguardo de las operaciones fiscales que realices.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es el Certificado de Sello Digital y cómo obtenerlo?

¿Qué es el Certificado de Sello Digital?

El Certificado de Sello Digital, CSD, es un archivo digital emitido por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, que «sella» o «firma» la cadena original de los Comprobantes Digitales por Internet (CFDI), puesto que la firma electrónica o e.firma no es suficiente para dicho propósito.

El CSD garantiza la autenticidad y unicidad del CFDI desde su origen. Además del sello digital, necesitarás otro requisito para facturar, que es tu e.firma, de acuerdo a lo expuesto por el SAT en su guía sobre qué necesitas para facturar.

El sello digital es un instrumento que genera el propio SAT para ayudar a prevenir la falsificación o manipulación de tus datos. Por ejemplo, cuando emites una factura empleando un sello caducado, esta carece de validez fiscal. Si te ocurre esto, deberás cancelar el comprobante y expedir otro con un CSD vigente.

Además de la clave pública y la identidad del propietario, el sello digital debe contener los siguientes atributos:

  • La mención de que se expiden como tales. En este caso, se deberán especificar las limitantes para su uso.
  • El código de identificación único del certificado.
  • La mención de que ha sido emitido por el SAT y una dirección electrónica.
  • Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes, RFC.
  • Periodo de vigencia del certificado, especificando la fecha de inicio de la vigencia y la de su terminación.
  • Mención sobre la tecnología utilizada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.
  • La clave pública del titular del certificado.

¿Para qué sirve el CSD?

Como te hemos indicado, el Certificado de Sello Digital sirve para sellar o firmar de manera electrónica la cadena original de los CFDI y así garantizar su origen, previniendo la manipulación y falsificación de los datos, aportando unicidad y otras características como integridad, no repudio y autenticidad.

Asimismo, como persona física, autónomo, podrás utilizar un solo sello para toda tu operación o tramitar diferentes sellos, dependiendo de las sucursales o puntos de facturación que tengas.

El Certificado de Sello Digital se compone de tres elementos:

  • Certificado de seguridad o llave pública, es un archivo con extensión .cer.
  • Llave privada, archivo con extensión .key.
  • Contraseña de la llave privada, una clave que asigna el propio contribuyente.

En el caso de que emplees un proveedor autorizado de factura electrónica (PAC), este consultaría de manera automática el estado de tus sellos digitales. Eso sí, deberás tener estos previamente autorizados por el SAT para que sea posible que timbres los comprobantes fiscales.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Sello Digital? ¿Cada cuánto debo renovar mis CSD?

Los CSD tienen una vigencia de cuatro años a partir de la fecha en que se realiza el trámite para su obtención.

¿Has tenido problemas para timbrar tus facturas electrónicas? Quizá es porque no cuentas con un sello válido o el que estabas usando ya se venció.

Para renovar tu CSD deberás realizar el mismo proceso que hiciste cuando se emitió por primera vez y es recomendable hacerlo con anticipación a la fecha de vencimiento de tu sello digital actual.

Una vez renovado, estos tardan de 24 a 72 horas en registrarse en el LCO (Lista de Contribuyentes Obligados) y permitir su uso.

¿Cuál es la diferencia entre Certificado de Sello Digital y firma electrónica?

Aunque contienen los mismo elementos, ya que la e.firma también se compone de certificado de seguridad, llave privada y contraseña, no son lo mismo. La principal diferencia entre ambos es que la firma electrónica avala tu identidad, pero no sirve para firmar tus comprobantes digitales o facturas electrónicas.

Tu firma electrónica cumple la función de identificarte, pero esto no garantiza que quien haya emitido los CFDI seas tú. Por ello, como persona física, autónomo, necesitarás además el CSD para vincular tu identidad con tu facturación electrónica.

Asimismo, la firma electrónica la podrás emplear para todos los trámites que necesites realizar en el SAT de forma digital. En cambio, el CSD solo lo emplearás para sellar tus facturas electrónicas.

En el caso de que tengas dudas porque tienes un archivo que presenta los tres componentes anteriores, y no sabes si se trata de tu e.firma o Certificado de Sello Digital, podrás verificarlo accediendo al sitio en línea del SAT. Si puedes entrar, significa que dicho archivo es la firma electrónica y no el CSD.

¿Cómo obtener mi Certificado de Sello Digital?

Todos los certificados se generan en línea y de forma gratuita, pero primero necesitas contar con tu e.firma. Para obtener tu Certificado de Sello Digital deberás:

  1. Contar con tu firma electrónica.
  2. Descargar la aplicación Certifica que encontrarás haciendo clica aquí.
  3. Ingresa en la aplicación Certifica del SAT.
  4. Genera una solicitud de Certificado de Sello Digital en el apartado «genera y descarga tus archivos«. Aquí se generará un archivo con extensión .sdg que es la solicitud y un archivo con extensión .key que sería tu llave privada. Durante este proceso también deberás definir la contraseña de tu certificado.
  5. Sigue las instrucciones del apartado «pasos para su uso» y clica sobre el botón «iniciar«.
  6. Ingresa tu contraseña o e.firma.
  7. Envía la solicitud de sello digital y recupera ahí mismo los certificados.
  8. Obtendrás el archivo del Certificado de Sello digital: «Certificado público con extensión .cer«.

Verifica tus facturas electrónicas

Obtener tu CSD es fundamental para la factura electrónica 3.3, la actual versión vigente. Si necesitas verificar la autenticidad de un comprobante, podrás validarlo mediante el sistema del SAT o revisar que contenga la siguiente información.

  • Clave del RFC de quien lo expida.
  • Régimen fiscal en que tribute conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR.
  • Domicilio del establecimiento o local en el que se expidan las facturas, cuando se cuente con más de uno.
  • Número de folio y sello digital del SAT.
  • Sello digital del contribuyente que lo expide.
  • Fecha y lugar de expedición.
  • Clave del RFC de la persona a favor de quien se expide el comprobante.
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • Valor unitario consignado en número.
  • Importe total del comprobante especificado en número o en letra.
  • Indicación de pago en una sola exhibición o en parcialidades.
  • Monto de los impuestos trasladados y retenidos.
  • Forma en la que se abonó el pago.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del Certificado Digital del SAT con el que fue sellado el CFDI.

¿Puede ser cancelado tu sello digital?

Tu Certificado de Sello Digital es fundamental para realizar la actividad de tu negocio como persona física, autónomo, por ello debes obtenerlo sin demora. Además, ten en cuenta, que como te contamos en un artículo de nuestro blog, estos pueden ser cancelados por diferentes motivos, impidiendo que puedas realizar facturación que ampare las actividades de bienes o servicios:

  • Por lo que no tienes posibilidad de obtener ingresos.
  • No puedes deducir impuestos.
  • Lleva a la inoperatividad empresarial.
  • Afecta a la economía de los empresarios, colaboradores y sus familias, pudiendo afectar a toda una cadena de proveedores y clientes.

Por ello, es vital contestar en tiempo y forma a las exigencias de la autoridad, para que nuestro negocio siga funcionando de manera normal y poder seguir emitiendo facturas electrónicas.

¿Qué más te gustaría saber sobre el Certificado de Sello Digital, CSD? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas, autónomos, y pymes donde encontrarás información útil y actual. Tu ya eres infoautónomo. Comparte esta información con quien creas pueda interesarle.

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