Infoautónomos México

Factura al público en general: qué son y cómo se hacen

Qué es la factura al público en general

La factura al público en general o factura global es aquella factura electrónica que deben realizar los contribuyentes que operan con público en general. Es decir, es la forma de reportar aquellas ventas en las que no te solicitan una factura.

Para este tipo de operaciones, además de por otras razones, se creó la factura al público en general o factura global.

Asimismo, toma en cuenta que las personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y las personas morales, tienen la obligación de emitir CFDI Global, comprobantes fiscales, para reportar todos los ingresos que reciben al SAT.

También, realizar la facturación electrónica con tu público en general a través de la factura global te ayudará a tener un mayor control de las ventas realizadas y una mayor transparencia en tus operaciones.

¿Qué es una factura global o al público en general?

Es un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, global para aquellos contribuyentes que realizan transacciones con el público en general o clientes que no solicitaron un comprobante fiscal.

La factura al público en general engloba operaciones realizadas en un determinado periodo de acuerdo a la Regla 2.7.1.24, Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general, de la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF.

A través de la factura global o CFDI global evidenciamos las transacciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda. Aunque debemos tomar en cuenta que solo podremos incluir aquellos movimientos que nos liquiden a través del Pago en Una Sola Exhibición, PUE.

Para que el SAT considere válidos dichos comprobantes fiscales deberemos:

¿Quiénes tienen la obligación de emitir facturas globales?

El fundamento de la obligatoriedad de emitir una factura digital por cada actividad generada, ingreso percibido y retenciones, se establece en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Asimismo, aquellos contribuyentes que adquieran bienes o reciban servicios, están obligados a solicitar su comprobante fiscal.

En el caso de que no se haya emitido CFDI específico para la operación, porque el cliente no lo haya solicitado, la regla 2.7.1.24 indica que es obligatorio reportar todas las operaciones en un solo comprobante fiscal por cada periodo.

De esta forma surge la factura global de operaciones con el público en general, la cual nos ayuda a llevar nuestra contabilidad de manera ordenada, evitando cualquier riesgo o multa por parte de la autoridad fiscal.

¿Cómo se emite la factura global?

Como el resto de CFDI que emites, la factura al público en general puedes hacerla a través del aplicativo del SAT o mediante un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC.

¿Qué debe incluir la factura al público en general?

La Regla 2.7.1.24, establece que se deberán emitir comprobantes que contengan:

Llenado del CFDI global

Para el llenado del CFDI global, tendrás que considerar los siguientes datos que debe contener:

Asimismo, ten siempre a la mano la guía de llenado para facturas globales del SAT.

¿Qué sucede con el RFC?

El CFDI que se expida por operaciones con el público en general, al no existir una persona física o moral concreta que sea la receptora, deberá considerar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes, RFC, Genérica: XAXX010101000.

Cuando emprendes un negocio como trabajador independiente, autónomo, debes tomar en cuenta que estás obligado a expedir comprobantes fiscales, que cumplan con los requisitos fiscales, para demostrar los ingresos que percibas, por ello es tan importante el uso y conocimiento de la factura al público en general.

¿Quieres conocer más sobre la factura global? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas y trabajadores independientes donde encontraras información útil, de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle.

Salir de la versión móvil