Ventajas y desventajas de emprender | Infoautónomos México

Cómo emprender

Ventajas y desventajas de emprender

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de emprender. Valora las oportunidades y los riesgos que conlleva ser un trabajador independiente y reflexiona sobre las posibilidades de crecer y consolidarse como empresario o en sociedad en el actual entorno económico.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Ventajas y desventajas de emprender

Ser emprendedor, ¿es para tí?

Tener tu propia empresa es un sueño de muchos, sin embargo la experiencia y el resultado no es el mismo para todos. Conocer muy bien las ventajas y desventajas de ser emprendedor, así como entender todos los riesgos y oportunidades de convertirte en el dueño de tu propia empresa, te ayudará a poner las expectativas en perspectiva.

Qué debes considerar antes de crear tu empresa

Ideas de negocios hay muchas, y cada día surgen nuevas y más innovadoras, pero una idea es solo el comienzo de la creación de un negocio.  Tenemos que comenzar por responder a interrogantes básicas como: ¿Qué problema resuelve nuestro producto o servicio?, ¿Qué es lo que queremos vender?, ¿Quién es nuestro mercado objetivo? y ¿qué condiciones tiene dicho mercado?, ¿pueden nuestros clientes adquirir nuestros servicios o productos a un precio que resulte rentable? ¿Cuál es su viabilidad financiera? ¿De dónde vendrán los recursos?, entre otras. 

Un emprendimiento requiere de un detallado plan de negocios y financiero, que derive en una excelente ejecución y sea acompañado de una lista de características y aptitudes personales y profesionales. 

Ser autónomo es probar nuestro conocimiento y habilidades de gestión empresarial, de líder, de finanzas, mercadotecnia, relaciones públicas, estrategia, operación y ventas.  Y también claro, saber a qué expertos recurrir para ser asesorados de la mejor manera, tal como lo haría el CEO de una empresa.  

El emprendimiento requiere de una actitud determinada para prever, y afrontar retos y riesgos, requiere de resiliencia, de una capacidad de organización, de negociación y hasta de valoración de cómo el desempeño de esta actividad influirá en nuestra vida profesional y personal. 

Convertirte en emprendedor definitivamente no es algo que pueda o deba tomarse a la ligera; por tanto enlistamos una serie de Ventajas y desventajas de emprender que podrán poner tus expectativas en perspectiva.

Ventajas de emprender  

Estabilidad

El mundo hoy en día continúa evolucionando a pasos acelerado. Las ideas que comenzaron en la mente de alguien que planeaba convertirse en empresario se han convertido ya en compañías que hoy compiten agresivamente contra grandes corporativos e incluso han cambiado el rumbo de la industria a la que pertenecen.  Esto, por supuesto ha dado paso a una mayor movilidad laboral, con grandes beneficios, pero igualmente con mayores riesgos e incertidumbre.

Es verdad que en el autoempleo existe inestabilidad, pero como dueños de nuestra propia empresa, somos nosotros quienes tenemos el control sobre su presente y su futuro.

Independencia

Al ser emprendedores, tendremos total libertad al momento de definir el ritmo de trabajo, los horarios, y las normas a aplicar en el negocio. Por supuesto que siempre existirán factores externos que influyan en las decisiones que tomamos a corto, mediano y largo plazo. 

Es indiscutible la gran dedicación y foco requeridos y tal vez terminaremos trabajando más horas de lo que trabajaríamos como asalariados,  pero nosotros mismos somos quienes definiremos los objetivos del emprendimiento, la estrategia, la calidad del producto o servicio a ofrecer, y el cómo hacerlo.  Esta libertad te da el poder de probar nuevas ideas y metodologías de trabajo, así como tiempo para dedicar a tu entorno personal.

En caso de decidir crear un emprendimiento con un socio, asegúrate de evaluar y elegir al socio que pueda sumar de mejor manera al negocio.  Será muy importante también definir los alcances, roles y responsabilidades de cada uno. 

Satisfacción personal

Resulta verdaderamente satisfactorio saber que hemos sido capaces de transformar una idea en un plan y ese plan en un servicio o en un producto, y que además éste ha sido exitoso.

La satisfacción personal que puede darte el emprendimiento viene de muchas formas tales como: la libertad de trabajar en lo que te apasiona, haciéndolo de la forma en la que mejor se adapte a tu estilo de vida, a tu entorno y a tus ideas; el hacer las cosas por ti mismo/a y a tu propio ritmo; el poder imprimir tu conocimiento de forma creativa y sin límites; así como el ver con orgullo los grandes resultados de tu pasión, dedicación, esfuerzo y hasta sacrificios.

Luchar por algo propio

La idea de convertirnos en emprendedores, surge por la necesidad de crear algo que verdaderamente nos entusiasme y podamos echar a andar sin límites jerárquicos, de ideologías, metodologías o estructuras. Nadie podría poner más esfuerzo y creer más en tu propio emprendimiento que tú.  

Esto, sin mencionar que tu proyecto podría marcar no solo una diferencia hoy, sino también a futuras generaciones.

Ingresos más altos

Nada está garantizado, pero si el proyecto está bien pensado, cuenta con un plan de negocio bien ejecutado y un mercado bien identificado, es posible aspirar a tener mayores ingresos que trabajando para una empresa. 

Es indiscutible que al principio los gastos serán mayores que los ingresos, por lo cual es indispensable contar con un plan financiero que te permita conocer la proyección de tu empresa mes a mes y estimar el tiempo en que podrás comenzar a percibir ganancias.  Una vez pasado este punto de equilibrio, las posibilidades de incrementar nuestra percepción económica también incrementarán y, además, ésta irá en relación con el éxito económico de nuestro proyecto empresarial. 

Reconocimiento Social

Tener el reconocimiento de haber empezado una empresa exitosa te puede abrir muchas puertas y te ayudará a crecer profesionalmente y personalmente.  Existen muchos proyectos sociales a los que tu emprendimiento puede apoyar. No eres solo capaz de transformar tus ideas en un producto o servicio exitoso, sino que tienes la posibilidad de influir en tu entorno de manera favorable.

Desventajas de emprender

Mayor dedicación

Con una empresa propia se dice que el trabajo nunca termina. No puedes irte a casa a la hora de salida y no pensar más en la empresa.  Emprender significa muchas horas de esfuerzo. Significa, que podrás aprovechar tus grandes habilidades en un área, pero también que tendrás que aprender nuevas. Por ejemplo, en un emprendimiento autónomo no hay un jefe que te diga cuándo debes tener algo listo, y ello puede llevarte a posponer o dejar de hacer tareas críticas o importantes. 

Al estar al frente de un negocio no te puedes dedicar solo a una cosa, tendrás que llevar un control constante de todo lo que pasa en tu empresa, tomar decisiones y evaluar su impacto a fin de cambiarlas si fuera necesario. Sin embargo, como ya habíamos mencionado anteriormente, tendrás mayor poder de decisión sobre cuándo y cómo ejecutar cada tarea. 

Riesgo financiero

El éxito de cada empresa depende de muchos factores externos, como una mala economía, desastres naturales, así como internos, como una mala gestión, decisiones equivocadas, etc. 

El riesgo, fracaso o éxito económico de nuestro proyecto se amplifica porque generalmente el dinero viene de nuestros ahorros, o deudas adquiridas de las cuales somos personalmente responsables y porque además, el presupuesto del cual vivimos y/o dependemos se deriva de los ingresos percibidos. 

Dichos ingresos pueden tener variaciones considerables de un mes a otro, por los factores antes mencionados, por ello es tan importante el desarrollo de un buen plan de negocio y un sólido plan financiero del proyecto.

Inseguridad

Como empresario tienes que poder manejar la incertidumbre constantemente. Es posible que tu proyecto crezca aceleradamente, dándote menos tiempo de reacción, crezca conforme lo proyectado o incluso deje de hacerlo. El éxito o el fracaso dependerá de cada decisión que tomemos aún sin saber si la decisión es la correcta hasta después de haberla tomado.

Por último señalar que existen programas de ayuda que podrán responder a la pregunta cómo ser un emprendedor exitoso, te darán mayor seguridad y confianza para llevar a cabo tu proyecto y obtener resultados más rápidos, como el mentoring de emprendedores

Este programa te permitirá conocer los errores más comunes, te guiará en la disminución de riesgos y de incertidumbre al tiempo que te da acceso a la experiencia y el conocimiento de emprendedores exitosos que ya han recorrido este camino que tú hoy comienzas.

Infoautónomos