¿Cómo darte de alta como persona moral? Estos son los pasos que debes dar | Infoautónomos México

Cómo emprender

¿Cómo darte de alta como persona moral? Estos son los pasos

La persona moral es la unión de un conjunto de personas que colaboran para obtener un fin común, unidas por un beneficio social. Asimismo, puede estar conformada por personas físicas, autónomos, o morales. Darte de alta como persona moral en el SAT, Servicio de Administración Tributaria, es una decisión importante al iniciar tu negocio, definiendo el tipo de empresa que vas a crear, pues de ello dependerá tu desarrollo empresarial con los posibles impactos legales, fiscales, administrativos y contables.

Darte de alta como persona moral o empresa en el SAT es muy importante, ya que uno de los principales beneficios que te brinda es la capacidad de adquirir créditos para hacer crecer tu negocio. También te permitirá acceder a un mercado más potente que el sector informal, pues contarás con redes empresariales que te conectan con nuevos proveedores y clientes.

También, al dar de alta tu empresa en el SAT debes tener en cuenta que existen dos tipos de regímenes de personas morales:

  • Régimen general: aquellas actividades de las sociedades que tienen fines lucrativos.
  • Régimen con fines no lucrativos: aquellas que no buscan alguna ganancia económica con las actividades que realizan.

Ahora vamos a ver cuáles son los requisitos para poder darte de alta como persona moral en el SAT.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Cómo darte de alta como persona moral? Estos son los pasos

¿Cuáles son los requisitos para darte de alta como persona moral en el SAT?

Al momento de darte de alta como persona moral o empresa en el SAT, debes tener en cuenta una serie de documentos que debes tener preparados como:

  • El representante legal de la empresa deberá contar con el certificado de firma electrónica, e.firma, como persona física, autónomo.
  • Poder general del representante legal para actos de dominio y/o administración: verifica que el poder con el que vas a acreditar tus facultades como representante legal sea general para actos de administración o dominio.
  • Acta constitutiva de la persona moral o empresa solicitante.
  • Original o copia certificada de identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante.

Otra información importante para dar de alta tu empresa en el SAT

Darte de alta como persona moral en el SAT es un proceso más complicado que el de darte de alta como persona física, autónomo, con actividad empresarial o en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, puesto que previo a la inscripción en la autoridad fiscal se deberá haber realizado la creación del «Acta Constitutivo» por medio de notario, obteniendo también el poder general del representante legal para actos de dominio y/o administración.

Además de los requisitos anteriores, se deberá contar con la siguiente información para realizar el alta como empresa en el SAT:

  • Denominación o razón social.
  • Régimen de capital.
  • Fecha de constitución e inicio de operaciones.
  • Nacionalidad.
  • Registro de domicilio fiscal o domicilio.
  • Datos del representante legal: Registro Federal de Contribuyentes, RFC, y datos del documento protocolizado donde se indique que es el representante legal.
  • Definir su actividad o actividades económicas junto con sus porcentajes de ingreso.
  • Conocer cómo va a realizar la nueva persona moral sus actividades: por cuenta propia, fideicomiso, asociación.
  • Definir cómo se va a calcular el Impuesto Sobre la Renta, ISR, si por coeficiente de utilidad o acumulación de ingresos (estímulo).
  • Especificar si contará con trabajadores o no.
  • RFC de los accionistas o socios.

Pasos para darte de alta como persona moral en México

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, pone a la disposición de los contribuyentes un servicio de preinscripción de personas morales, el cual deberás iniciar con el trámite de inscripción en el RFC de tu empresa mediante su portal en línea y concluir en el Módulo de Servicios Tributarios de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de tu preferencia.

Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en la página del SAT y clica en empresas, en el menú superior. Después ve al icono de «Trámites del RFC» y clica en «Ver más».
  2. Selecciona la opción «Inscripción en el RFC» y posteriormente en «Preinscribe tu empresa en el RFC».
  3. Antes de que inicies el trámite de registro de tu información para darte de alta como persona moral en el SAT toma en cuenta lo siguiente:
    • Al inicio de cada pantalla aparecerán instrucciones, que deberás leer cuidadosamente, que servirán de apoyo en la captura de tu información.
    • Existen campos marcados con asteriscos (*) que son de obligado cumplimento y no pueden quedar vacíos.
    • Algunos campos tienen el símbolo de interrogación (?), donde encontrarás ayuda para la captura.
    • Desliza las barras lateral y horizontal para visualizar todos los campos del formulario.
  4. Una vez inicies el trámite, deberás registrar la información que corresponde a cada campo.
  5. Inicia la captura de la preinscripción con la denominación o razón social de tu empresa, además del resto de información solicitada. Tras ello, oprime el botón «Continuar».
  6. Llena las siguientes pantallas con los datos solicitados: datos de ubicación, datos del representante legal y documento protacolizado (esto no es obligatorio, pero se recomienda registrarla). Cuando completes los datos requeridos, oprime el botón «Continuar».
  7. Cuestionario: en dicho cuestionario deberás completar las preguntas realizadas acerca del negocio como la actividad económica, cómo se van a realizar dichas actividades económicas, porcentaje de ingresos de cada una, así como preguntas complementarias e información adicional que deberás completar. Si quieres reiniciar el cuestionario, solo tendrás que oprimir en «Reiniciar cuestionario», para continuar, oprime en el botón correspondiente.
  8. Establece las relaciones: aquí deberás establecer la relación con los socios o accionistas de la empresa, capturando el RFC de cada uno de ellos.
  9. Al continuar con la captura se desplegará el «Resumen» del cuestionario de actividades económicas y obligaciones de personas morales. Una vez des en el botón «Guardar datos del Cuestionario», se desplegará el paso de vista previa. Con ello concluye el trámite y se genera el acuse de preinscripción al RFC.
  10. Para poder concluir con el alta como persona moral en el SAT deberás acudir a una cita previa en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria con los requisitos que se señalan en el Catálogo de Trámites y Servicios que se encuentra en el portal del SAT o los establecidos en la ficha 39/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Tips antes de darte de alta como persona moral en el SAT

A la hora de constituir tu empresa en México es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

Considera 3 denominaciones o nombres distintos para tu empresa

Es importante plantearte 3 denominaciones o nombres diferentes para tu empresa, permitiendo así estar preparado en el caso de que ya exista una sociedad con el primer nombre que seleccionaste.

Asimismo, toma en cuenta que este nombre será el que lleve la sociedad, no el registro de marca de tu producto. Es decir, «nombre elegido», S.A. en el caso de ser una Sociedad Anónima.

Respecto de los accionistas personas físicas

Por ley las empresas necesitan como mínimo dos personas para poder registrase como sociedad, por lo que deberás considerar otra persona que participará en la constitución de tu empresa.

La proporción de las acciones que posea cada accionista es regulable, por lo que deberéis acordar los dos qué porcentaje tiene cada uno para el control y toma de decisiones de la sociedad.

Deberás considerar quien será el administrador de la sociedad

Todas las sociedades deben contar con un responsable de la administración, encargado de la administración total de los asuntos de la sociedad.

Podréis elegir entre que la sociedad sea administrada por un Consejo de Administración que deberá estar formado por dos o más personas, o elegir un Administrador Único, que podrá ser uno de los accionistas o una persona que sea de total confianza de los mismos.

Vigilancia de la administración

Tras elegir cómo se formará la administración de la empresa, deberéis seleccionar un Comisario, quien se encargará de revisar que la administración de la empresa vaya de la forma correcta.

Objeto de la sociedad

En el momento de constitución de tu empresa, deberás tener claro cual será el Objeto de la Sociedad, es decir, a qué se dedicará tu negocio, como por ejemplo producción, fabricación, importación de productos, prestación de servicios, etc.

¿Qué más te gustaría saber sobre las personas morales? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas, autónomos, donde encontrarás información útil y actual. Tu ya eres infoautónomo. Comparte esta información con quien creas pueda interesarle.

Infoautónomos