Rescisión laboral: ¿qué es y cómo gestionarla? | Infoautónomos México

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Rescisión contrato laboral: ¿qué es y cómo gestionarla?

Rescisión contrato laboral: ¿qué es y cómo gestionarla?

La rescisión laboral no es uno de los mejores escenarios que quiere un patrón, pero en ocasiones es necesario, por ello es necesario conocer todo lo que implicar un proceso de rescisión de contrato laboral.

La rescisión laboral, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, es una acción que da la posibilidad al patrón o al empleado de finalizar la relación laboral mutua. Esta se inicia como consecuencia de las afectaciones por el no cumplimiento, voluntario o fortuito, de las obligaciones legales y contractuales hacia su contraparte.

La parte afectada en una escisión laboral, siempre y cuando pueda demostrar que la rescisión es justificada, no tendrá responsabilidad alguna frente a su contraparte.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es la rescisión de un contrato laboral?

La rescisión es algo que se puede dar en cualquier tipo de contrato, ya que principalmente implica dejar sin efecto una obligación contraída con la otra parte y estipulada mediante un contrato.

En el ámbito laboral, la rescisión laboral implica un proceso mediante el cual se da por finalizada o extinguida la relación de trabajo estipulada en el contrato.

De acuerdo a la LFT la finalización de una relación laboral genera la cancelación del vínculo jurídico existente entre el patrón y el trabajador. Es decir, que el colaborador ya no es miembro de la empresa, por lo cual sus obligaciones para con la organización se dan por finalizadas.

El trabajador ya no tendría que prestar un trabajo personal subordinado y las obligaciones del patrón con ese trabajador cesarían en dicho momento.

La rescisión de un contrato laboral se realiza de forma voluntaria, ya sea por parte del patrón o del trabajador. Asimismo, existen causas extraordinarias donde por razones de fuerza mayor no exista la posibilidad de continuar con la relación laboral.

La Ley Federal del Trabajo determinas aquellas causas por las que tanto trabajador como patrón pueden rescindir un contrato laboral en cualquier momento. De acuerdo a la normativa, el patrón o personal pueden finalizar la relación laboral cuando la otra parte incumpla las obligaciones que se habían pactado previamente en el contrato.

¿Cuándo se puede validar la rescisión de un contrato laboral?

La rescisión laboral puede hacerse efectiva en el momento que el solicitante (patrón o trabajador) considere que el convenio o contrato establecido no se está cumpliendo, se sienta estafado o afectado física, moral o económicamente por la otra parte.

En este caso encontraremos dos situaciones que dan lugar a la validación de una rescisión laboral.

Despido justificado

Esta situación se da cuando es el patrón el que decide finalizar la relación laboral con el trabajador. El empleador puede rescindir un contrato en el momento que el comportamiento del empleado ponga en riesgo la integridad de la empresa, trabajadores, patrón o inclusive de los familiares o allegados de este.

Generalmente, cuando esta situación ocurre, se debe fundamentar la causa de la rescisión en alguna falta o incumplimiento por parte del colaborador respecto de sus obligaciones establecidas en el contrato laboral.

Por lo que es requisito para el patrón declarar el incumplimiento de las obligaciones del empleado por alguna de las causales que se establecen en el artículo 47 de la LFT, para que este despido sea justificado y no implique responsabilidades para el empleador.

Renuncia por parte del trabajador

Otra situación posible es que el trabajador, de forma voluntaria y unilateral, decida renunciar a su puesto de trabajo. Esto se puede producir por 2 escenarios posibles:

  1. Que haya encontrado una vacante más competitiva o con mejor salario en otra organización. Cuando la renuncia del trabajador se debe a motivos personales, la empresa tiene la obligación de pagar el finiquito.
  2. Que las faltas o incumplimiento de las obligaciones del patrón hayan motivado el empleo de la rescisión laboral por parte del empleado, las cuales se encuentran enlistadas en el artículo 51 de la LFT. En este caso, se deberá además pagar una indemnización al trabajador.

¿Cuáles pueden ser las causas de una rescisión laboral de acuerdo a la LFT?

La Ley Federal del Trabajo establece una serie de causas para que la rescisión del contrato sea posible sin implicar responsabilidad para el patrón o para el empleado.

Se distinguen dos situaciones diferentes:

Causas para rescindir un contrato sin responsabilidad para el patrón

El artículo 47 de la LFT establece que el patrón podrá rescindir un contrato, sin responsabilidad para él, con un trabajador si este realiza alguna de las siguientes acciones:

  • Que el trabajador, o en su caso, el sindicato que lo propuso o recomendó, engañe al patrón con certificados falsos o referencias en las que se atribuya al colaborador capacidades, aptitudes o facultades de las que carezca. En el caso de que hayan pasado 30 desde el inicio de la prestación de servicios por parte del trabajador, la causa de rescisión no tendrá efecto.
  • Si el trabajador incurre, durante sus labores, en faltas de honradez o en actos de violencia contra el patrón, familiares o personal directivo o administrativo, así como en contra de clientes y proveedores. Existe una excepción, y es que se de un caso de provocación u obre en defensa propia.
  • Que el trabajador cometa contra algunos de sus compañeros cualquier falta de honradez o acto de violencia, así como si altera la disciplina del lugar de trabajo.
  • En caso de que el trabajador, fuera del servicio, cometa contra el patrón, familiares o personal directivo administrativo algún acto de violencia o falta de honradez grave, que imposibiliten el cumplimiento de la relación laboral.
  • Ocasionar intencionalmente perjuicios materiales en los edificios, obras, maquinaria o materias primas relacionadas con el trabajo.
  • Comprometer, por imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento y de las personas que se encuentren en él.
  • Cometer actos inmorales, hostigamiento o acoso sexual contra cualquier persona en el lugar de trabajo o establecimiento.
  • Revelar secretos de fabricación o asuntos de carácter reservado con perjuicio de la empresa.
  • Tener más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o causa que lo justifique.
  • Que el trabajador desobedezca al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre y cuando se trate del trabajo contratado.
  • Negarse a adoptar medidas preventivas o a seguir los procedimiento establecidos para evitar accidentes o enfermedades.
  • Si el trabajador se presenta a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún tipo de narcótico, excepto que exista prescripción médica. Eso sí, el trabajador deberá poner en conocimiento del patrón este hecho y presentar la prescripción suscrita por el médico.
  • La sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión que le impida el cumplimiento de la relación laboral.

Causas para rescindir un contrato sin responsabilidad para el trabajador

Asimismo, en el artículo 51 de la LFT se encuentran las causales que pueden originar la rescisión laboral sin responsabilidad para el trabajador, de acuerdo a una serie de conductas que se den por parte del patrón:

  • Engañar al trabajador respecto a las condiciones de trabajo. Esta causa dejará de tener efecto si pasan treinta días desde que se inicio la prestación de servicios del trabajador.
  • Que el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes dentro del centro de trabajo cometa faltas de honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, hostigamiento y/o acoso sexual en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.
  • Que el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, cometa alguno de los actos detallados en el punto anterior.
  • Reducir el salario del trabajador.
  • No percibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados.
  • Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón en sus herramientas o útiles de trabajo.
  • La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas en el establecimiento o porque se incumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establecen.
  • Que el patrón comprometa, con su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento de las personas que se encuentren en él.
  • Exigir al trabajador que realice actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atente contra su dignidad.

¿Qué pasos debes dar para realizar una rescisión de un contrato laboral como patrón?

En primer lugar deberemos distinguir entre si ha sido una rescisión laboral por despido justificado o por renuncia. En el caso del último, la gestión será muy fácil ya que solo se necesitará recibir por parte del colaborador su renuncia y proceder a calcular y pagar su finiquito.

En el caso de que se trate de una rescisión laboral por despido justificado se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Notificación al trabajador sobre la decisión de rescindir el contrato laboral

Se deberá avisar de forma presencial y por escrito al trabajador sobre la decisión de rescindir su contrato. En el caso de que no se le pueda entregar en persona, se tendrá que solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Esta se encargará de hacer llegar la notificación al trabajador, por lo que se le deberá proporcionar la información del último domicilio que se tenga registrado del empleado.

El aviso se ha de entregar en un periodo máximo de 5 días hábiles tras la rescisión laboral.

2. Solicitar la firma del aviso de rescisión laboral al trabajador

Se tendrá que solicitar al trabajador la firma del aviso ya que este es fundamental como acuse de recibo. Además tendrá carácter probatorio ante la Autoridad Conciliadora o ante el Tribunal en caso necesario.

Esto se debe, también, porque en caso de que el trabajador no reciba el aviso de rescisión laboral y no lo firme se tomará como despido injustificado, por lo que se dará como nulo.

Las consecuencias de esto podrían ser que el trabajador solicite su reinstalación en el centro de trabajo. También podría exigir la liquidación por despido injustificado.

3. Pagar el correspondiente finiquito laboral

El finiquito laboral en México consiste en el pago que corresponde a toda rescisión de un contrato o relación laboral, es por ello que puede causar confusión entre este y la liquidación.

Además, la confusión también se origina porque se piensa que solo se debe abonar cuando es el trabajador el que renuncia a su puesto de trabajo. Sin embargo no es así. El finiquito está ligado tanto a la extinción del vínculo laboral por voluntad del trabajador, como al despido, sea este justificado o no.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, LFT, en caso de finiquito el trabajador percibe 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones, la prima vacacional y los salarios pendientes a cubrir.

Cuando el trabajador reciba su finiquito deberá firmar el recibo, para asegurarnos de su recepción.

4. Presenta el aviso de baja del trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS

El patrón deberá presentar el aviso de baja del trabajador ante el IMSS para que se dejen de otorgar las prestaciones que recibía. Además con esto concluyen las obligaciones laborales por parte del empleador.

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