Los elementos del contrato de prestación de servicios profesionales | Infoautónomos México

Recursos humanos

Contrato de prestación de servicios profesionales: elementos

El contrato de prestación de servicios profesionales es un convenio, un acuerdo de voluntades, celebrado entre una persona llamada profesional y otra denominada cliente. Mediante este contrato el profesional se obliga a prestar a una persona física, autónomo, o moral un servicio profesional a cambio de una retribución.

Al prestador del servicio se le puede denominar indistintamente el profesor o profesional mientras que al solicitante del servicio lo denominaremos el cliente. A la retribución se le conoce como honorarios profesionales o simplemente honorarios.

El contrato de prestación de servicios profesionales se encuentra regulado en el Código Civil del Distrito Federal, en los artículos 2606 al 2615, así como en la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional para el Distrito Federal, también conocida como la Ley de Profesiones.

Asimismo, los contratos de prestación de servicios profesionales varían según la materia sobre la que verse, incluso hay contratos que por costumbre son verbales, como los celebrados entre médico y paciente. Aunque lo ideal, es que el contrato se celebre por escrito para que quede constancia de lo que se establezca.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Contrato de prestación de servicios profesionales: elementos

¿Para qué sirve el contrato de prestación de servicios profesionales?

El contrato de prestación de servicios sirve para hacer firme el acuerdo contraído entre el profesional y la persona física, autónomo, o moral, donde se detallan cada una de las condiciones del servicio.

A través de él, las partes se comprometen en la prestación de un servicio a cambio de una compensación económica. Es importante señalar que el pago del contrato está dirigido al cumplimiento de un objetivo, meta, horas, proyectos, etc.

Además, mediante este convenio se acuerda una fecha o plazo de entrega, o la determinación de algún evento que pudiera estar relacionado con su realización.

Hay relaciones contractuales que incluyen varias entregas o una relación jurídica por tiempo indeterminado, cuyo pago se diera a modo de iguala mensual, es decir, una obligación de tracto sucesivo.

Asimismo, es deber del profesional realizar el trabajo encomendado dentro de los términos y tiempos preestablecidos. E, igualmente, es su derecho recibir la retribución pactada en una sola o varias exhibiciones, según se convenga.

¿Cuáles son las características de este tipo de contrato?

Las características que definen el contrato de prestación de servicios profesionales son:

  • Profesionalizado: el trabajo requiere de una preparación específica, profesionalizada.
  • Consensual: para que tenga validez, ambas partes deben estar conformes con todas las condiciones estipuladas en el contrato.
  • Bilateral: el pacto repercute a las dos partes, tanto cliente como profesional asumen una serie de obligaciones y derechos.
  • Oneroso: los servicios prestados han de ser remunerados o retribuidos.

¿Qué elementos debe contener el contrato de prestación de servicios profesionales?

Como personas física con actividad empresarial o profesional, autónomo, o RIF, Régimen de Incorporación Fiscal, eres un profesional independiente que está a cargo de su propio negocio o empresa. En el momento del emprendimiento hay conceptos que debes tener claro, como es el contrato de prestación de servicio, el cuál te servirá para cerrar los acuerdos a los que llegues con tus futuros clientes.

Un contrato de prestación de servicios debe contener una serie de elementos que son básicos, así como una buena redacción y un lenguaje claro y entendible.

Quiénes celebran el contrato

Debemos identificar las partes que van a celebrar el contrato, por ello debemos tener en cuenta que el contrato debe contener todos los datos completos de ambas partes.

Indentifícate y especifica todos tus datos correctos, respaldados por una identificación oficial, así como los datos de la persona física o moral implicada. En el caso de ser una empresa, deberemos indicar su razón social y el representante legal que celebra y firma el contrato.

Asegúrate de que el representante legal de la empresa tenga la capacidad de representarla, ya que en caso contrario se puede considerar el acuerdo como nulo.

Identifica y nombra de forma correcta a las partes implicadas desde el inicio, como por ejemplo «el cliente» y «el prestador de servicios».

En caso de ser una persona moral

Es fundamental tomar en cuenta que cuando se celebre un contrato de prestación de servicios profesionales con personas morales, se solicitan los siguientes documentos:

  • Escritura constitutiva: el acta de nacimiento de una persona moral.
  • Registro Federal de Contribuyentes, RFC: el documento que acredita que se cuenta con la clave para realizar una actividad económica lícita por la cual paga impuestos.
  • Poder del representante legal: necesario para asegurar que el representante de la persona moral cuenta con las facultades necesarias.
  • Copia de la identificación del representante legal.

Debemos revisar si las facultades del poder del representante legal son suficiente en la regulación de la celebración de contratos.

Servicios a prestar

Se debe especificar de forma detallada cuál es el servicio que se va a prestar, en qué consiste exactamente y cuál es su propósito final. Entre más específico sea, menor probabilidad de un mal entendido existe que haya entre el profesional y la persona física o persona moral.

Duración o vigencia del servicio

La duración o vigencia del servicio variará en función de la naturaleza del mismo. Se debe concretar una fecha de inicio y una de fin, en el caso de que la hubiera. Aquí se define cuándo se dan por terminadas las obligaciones del cliente y el prestador del servicio.

En el caso de que se trate de la prestación de un servicio de forma indefinida, es aconsejable reflejar las causas y forma para poder extinguir dicho acuerdo. También se deberá definir las condiciones para la renovación del contrato o las obligaciones últimas que las partes deban cumplir.

La contraprestación del contrato

En el contrato de prestación de servicio profesionales se debe especificar la contraprestación del mismo, es decir, el pago del servicio. Se deberá especificar el importe del servicio, si se abonará a plazos y en qué condiciones, así como las fechas acordadas y si se tiene o no derecho a otros beneficios o prestaciones por parte del cliente.

Además, conviene que aclares si en él se han incluido los impuestos correspondientes, para evitar conflictos futuros.

Si el servicio tiene una duración determinada, se puede acordar pagos antes de la finalización de la actividad objeto de contrato. Si va a perdurar en el tiempo de forma indefinida, lo más adecuado es que se abone un importe mensualmente.

También se debe señalar si el pago se realizará mediante medios electrónicos, en efectivo o a través de cualquier otra forma de pago como transferencia o PayPal.

Limitaciones del contrato de prestación de servicios profesionales

Es importante realizar la redacción de una serie de limitaciones, dejando constancia de hasta donde es el alcance de la responsabilidad y trabajo a desarrollar. Estas, se deben acordar en las charlas de negociación previas al contrato, asegurándote que posteriormente quede constancia en él.

Condiciones del contrato y obligaciones de ambas partes

En todo tipos de contratos se debe siempre especificar las condiciones de contratación, para evitar malentendidos, concretando las obligaciones que deben cumplir ambas partes.

Por ejemplo, si fuese necesario comprar algún tipo de material para la realización del servicio, se deberá especificar quién se hará cargo de los gastos, si está incluido en el presupuesto inicial o si el cliente deberá pagar dicho monto.

Penalizaciones por incumplimiento del contrato

Otro apartado fundamental en el contrato de prestación de servicios profesionales que redactes como trabajador independiente, autónomo, es el de penalizaciones. Aquí deberás indicar las consecuencias en el caso de que tú falles al cliente en tiempos o formas, así como a lo que tienes derechos en caso de que sea el cliente quien no respete el trato o acuerdo.

Ambas partes tenéis un compromiso con el contrato, así que asegúrate de que todo queda bien claro y conciso en dicho apartado.

Alcances y resultados

También es bueno incluir un apartado o cláusula donde se especifique la descripción del servicio que se va a prestar, de forma clara y concisa, describiendo las necesidades del cliente, el alcance de la propuesta y los resultados que puede obtener por la contratación de dicho servicio

Privacidad y protección de datos

Es vital que el contrato que elabores incluya la privacidad y protección de datos, donde se especifique que toda la información y material al que tengas acceso es propiedad del cliente, que solo tienes autorización para su uso de acuerdo a las actividades desempeñadas como prestador de los servicios.

Es decir, no posees nada, no transmitirás nada a terceras personas sin el consentimiento explícito del cliente y toda la información nueva que resulte del proyecto, será guardada durante un tiempo determinado que deberás indicar en el contrato de prestación de servicios profesionales.

No olvides guardar los originales y las copias

Es muy importante solicitar documentación original y copias a las personas con las que estableces un contrato de prestación de servicios, tanto para la firma como para su elaboración.

Igualmente, debes guardar el original y las copias del contrato firmadas, para que en caso de dudas o problemas, esa información siempre la tengas disponible.

Puedes acudir a un abogado laboral para asegurarte que tu formato de contrato de prestación de servicios profesionales es correcto, ahorrando tiempo y dinero. Y no olvides firmarlo en todas las hojas, tanto tu copia como la del cliente.

Una buena relación laboral comienza con un contrato claro, conciso y bien redactado, así que asegúrate de que todo está en orden antes de empezar con el proyecto como trabajador independiente, autónomo.

¿Te gustaría conocer más sobre los contratos de prestación de servicios? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas y trabajadores independientes, autónomos, donde encontraras información útil, de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle.

Infoautónomos