Aguinaldo: ¿Cómo calcular el de tus empleados? | Infoautónomos México

Recursos humanos

Aguinaldo: qué es y cómo calcular el de tus empleados

Aguinaldo: qué es y cómo calcular el de tus empleados

El aguinaldo es una prestación o gratificación anual que se instituyó en la Ley desde el año 1970. Este es un pago obligatorio para los patrones y un derecho irrenunciable independiente del resto de prestaciones legales.

Si eres persona física, autónomo, o persona moral con trabajadores a cargo debes saber que el pago del aguinaldo a tus empleados tendrás que hacerlo antes del 20 de diciembre.

Esta bonificación se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, LFT, y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es el aguinaldo?

El pago del aguinaldo es un derecho de los trabajadores al que estos no pueden renunciar. Lo debe realizar el patrón persona física o moral y se tiene que efectuar antes del día 20 de diciembre.

El pago es equivalente a 15 días de salario para los trabajadores del sector privado y a 40 días para quienes trabajan en el sector público.

Ese pago corresponde cuando tus trabajadores han cumplido al menos un año de trabajo en tu negocio o empresa. En el caso contrario, se deberá otorgar un aguinaldo proporcional al tiempo que ha estado prestando los servicios.

También debes tomar en cuenta que como patrón, si no cumples con tu obligación, de acuerdo a lo indicado en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo podrás hacerte acreedor de una sanción que puede ir de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización, UMA.

¿Qué trabajadores pueden recibir el aguinaldo?

Como hemos indicado, esta gratificación es una remuneración a la cual tienen derecho todos los trabajadores de la empresa que cuenten con un salario. Incluidos aquellos empleados que no hayan cumplido el año de servicio, ya sea que se encuentren actualmente laborando o no, también tendrán derecho a percibir la prestación.

¿Qué salario debes usar para calcularlo?

A la hora de calcular el aguinaldo de tus trabajadores es muy importante que tomes como base el salario correcto, y este se trata de aquel que percibe ordinariamente por día laborado y no el conocido como «integrado», SDI.

El Saldo Diario Integrado, SDI, acumula las prestaciones que se determinan en el artículo 84 de la Ley Laboral, por lo que ya incluye el aguinaldo y el resto de prestaciones que recibe el trabajador. Este solo sirve de base para la liquidación de indemnizaciones.

Esto es debido a que, como ya incluye la bonificación por aguinaldo, al subir este, se incrementaría el SDI y así sucesivamente. Por ello es importante que a la hora de hacer el cálculo del aguinaldo solo tomes como base el sueldo por día laborado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo a pagar a tus trabajadores?

Además de lo explicado en el punto anterior, también deberás tomar en cuenta aquellos trabajadores que tengan un sueldo fijo, es decir, que siempre perciben la misma cantidad de dinero, por lo que el cálculo se hará por día laborado; y aquellos que reciben un sueldo variable, en cuyo caso se tomará el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

También debemos tener anotados aquellos colaboradores que tienen más de un año laborado en nuestro negocio, quienes tienen menos de un año y quienes ya no trabajan para nosotros pero sí les corresponde aguinaldo.

Asimismo, es importante saber que esta prestación se paga de acuerdo al total de días laborados y no se consideran como tal aquellas faltas injustificadas ni las incapacidades por enfermedad general.

En cambio, sí se consideran para el cálculo del aguinaldo los días de incapacidad por maternidad y por enfermedad de trabajo.

Así ahora vamos a ver cada una de las situaciones que se nos pueden presentar a la hora de hacer el cálculo del aguinaldo de tus trabajadores.

Si tiene un salario fijo y laboró más de un año

En puntos anteriores del artículo hemos visto que el aguinaldo equivale al pago de 15 días de trabajo. Además, para su cálculo debemos conocer cuál es el salario diario, es decir, cuánto ganan por jornada laboral nuestro trabajadores. Dicha cifra la podemos obtener al dividir el salario mensual neto por 30, que es la cantidad de días que tiene el mes.

Así tenemos:

  • Salario diario (ingreso neto mensual entre 30).
  • Eso lo multiplicamos por 15.

Por ejemplo:

  • Roberto tiene un salario neto mensual de $9,000 pesos.
  • El sueldo diario de Roberto es $9,000 / 30 días = $300 pesos
  • Así para obtener el cálculo del aguinaldo correspondiente a Roberto tendríamos: $300 x 15 días = $4,500 pesos.

Este sería el importe del aguinaldo de ese trabajador.

Si tiene un salario fijo y laboró menos de un año

Durante el desarrollo de nuestra actividad económica como negocio, surgen momentos en los que necesitamos cubrir puestos vacantes, realizando para ello procesos de reclutamiento y selección de personal.

Es por ello que como patrones debemos conocer cómo realizar el cálculo del aguinaldo proporcional. Este se brinda a aquellos trabajadores que llevan menos de un año en la empresa o a quienes no llegaron a cumplir los doce meses en el puesto.

Para su cálculo tomaremos en cuenta el mismo cálculo que hicimos anteriormente para determinar lo que gana el empleado durante la jornada laboral. Es decir, dividir el salario mensual entre 30 días.

Asimismo, veremos 2 opciones de realizar el cálculo del aguinaldo proporcional.

Método 1

  • Los 15 días correspondientes por aguinaldo los dividimos entre 365 días que tiene el año: 15 / 365 = 0.041 días.
  • Este resultado lo multiplicamos por la cantidad de días que ha trabajado en el año. Supongamos que ha trabajado 300 días: 0.041 x 300 = 12.30. Es la proporción de días de aguinaldo.
  • Ahora debemos multiplicar la proporción de días correspondientes de aguinaldo por el salario diario: 12.30 x $300 = $3,690 pesos.

Así, de acuerdo a este primer método, tenemos que el aguinaldo proporcional que corresponde a nuestro trabajador es $3,690 pesos por 300 días de trabajo.

Método 2

  • Multiplicamos el salario diario por 15 días correspondientes al aguinaldo: $300 x 15 días = $4,500 pesos. Esto es lo que correspondería por año completo trabajado.
  • A continuación dividimos el resultado anterior por 365 días que tiene un año: $4,500 / 365 = 12.32.
  • Después multiplicaremos el resultado anterior por los días laborados por el empleado: 12.32 x 300 = $3,696 pesos.

Como podemos observar, hay una pequeña diferencia en los resultados dependiendo del cálculo que realicemos.

Si tiene un salario variable

Para este caso, el cálculo se hará tomando el ingreso promedio diario de los últimos 30 días.

El aguinaldo está sujeto al pago de ISR

Es considerado de acuerdo a la ley como un ingreso para los trabajadores, por lo que está sujeto al pago del Impuesto sobre la Renta, ISR, y como patrón deberás realizar el cálculo con el fin de retener dicho impuesto.

En el caso de que el monto correspondiente al aguinaldo sea inferior al monto que equivale a 30 días de salario mínimo, no se tendrá que retener el ISR.

Asimismo, el aguinaldo únicamente podrá sufrir modificaciones o descuentos contemplados por la ley como es el caso de los anticipos a cuenta de dicha remuneración o por motivo de pensiones alimenticias.

¿Cómo se realiza el CFDI de aguinaldo?

Cuando se realiza el pago del aguinaldo a los trabajadores se deberá emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, de Nómina que ampare la entrega de dicha prestación.

Esto deberá hacerse mediante la emisión de un comprobante de nómina extraordinario donde se asiente únicamente dicha gratificación.

Así, tomando como base el ejemplo de nuestro trabajador inventado llamado Roberto, tendríamos:

  • Salario neto mensual: $9,000 pesos
  • Tiempo laborado: 365 días.
  • Aguinaldo correspondiente a pagar: $4,500 pesos

Los datos del complemento de nómina a completar serían:

  • Tipo de nómina: E (Extraordinaria).
  • Fecha de pago: aquella en la que realmente se realiza el pago.
  • Fecha inicial del pago: aquí podremos indicar o la fecha de inicio del año de calendario o la fecha en la cual realizamos el pago.
  • Fecha final del pago: podrá registrarse la fecha final del año de calendario o la fecha en la cual se efectúa el pago.
  • Número de días a pagar: 15 (por haber trabajado el año completo).
  • Total de percepciones.
  • Total de deducciones.
  • Total de otros pagos.
  • Periodicidad de pago: 99 (Otra periodicidad).
Infoautónomos