¿Cómo se pagan las horas extras en México? | Infoautónomos México

Recursos humanos

¿Cómo se pagan las horas extras en México?

En ocasiones, existen escenarios que no son los ideales pero que se deben contemplar que ocurran. Uno de estos es la necesidad de realizar horas extras. Esto puede deberse porque como patrón lo solicites porque un proyecto se extienda más de lo que se había previsto o porque no se han calculado bien los tiempos necesarias para las tareas.

Independientemente del motivo por el que se originen dichas horas extras, es necesario primero definir el tipo de jornada laboral que tienen nuestros trabajadores, que puede ser diurna, nocturna o mixta.

De acuerdo a ello, cada una de las jornada tendrá una delimitación de horas. Cuando estas se excedan, se aplicará el pago de horas extras.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Cómo se pagan las horas extras en México?

Tipos de jornadas laborales

La jornada laboral es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para la realización de las tareas correspondientes, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, LFT.

Dicha jornada, puede tener una duración diferente dependiendo de las empresas y trabajadores. Esto se debe a que la ley establece que los empleados y patrones son quienes deben fijar la duración de la jornada laboral.

A pesar de ello, en la normativa se indica que el acuerdo al que lleguen en la relación laboral debe establecerse de acuerdo a los máximos legales, garantizando un descanso adecuado para los colaboradores.

Así, en la LFT podemos encontrar tres tipos de jornadas laborales:

  • Diurna: abarca el periodo comprendido entre las 06:00 y las 20:00 horas.
  • Nocturna: que comprende el horario entre las 20:00 y las 06:00 horas.
  • Mixta: en este tipo de jornada laboral se pueden establecer periodos de trabajo que combinen la diurna y nocturna. Solo debemos tomar en cuenta que el periodo nocturno debe ser menor a 3 horas y media para poder considerarse jornada mixta. En el caso de que se supere dicha cantidad, se considerará jornada nocturna.

¿Qué son las horas extras?

Cada una de las jornadas laborales anteriormente mencionadas tienen una duración máxima de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la legislación mexicana:

  • La jornada diurna tiene una duración máxima de 8 horas.
  • La nocturna tiene una duración máxima de 7 horas.
  • Y la jornada mixta tiene una duración máxima de 7 horas y media.

Las horas que excedan el límite fijado en cada uno de los tipos de jornadas laborales serán consideraras como horas extras.

Así las horas extras se definen como la obligación de pagar por el tiempo laborado fuera de la jornada que se ha establecido en el contrato de trabajo, según lo explicado en los artículos 65 al 68 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se pagan las horas extras en México?

Además del límite de cada jornada, es importante conocer algunos requerimientos de las horas extras de acuerdo a la ley que son:

  • Las horas extras no pueden exceder de 3 en la jornada diaria.
  • Solo se pueden hacer horas adicionales un máximo de tres veces a la semana.
  • Se pagan al doble.
  • Si se exceden las 9 horas extras por semana (3 horas por día, 3 veces por semana), las horas excedentes se pagan al triple.
  • Son voluntarias.

Tomando todo lo anterior en cuenta, vamos a exponer 2 ejemplos:

1. Pago de horas adicionales al doble

Si tenemos un trabajador al que le pagamos un salario mensual de $12,000 pesos, siendo su salario diario de $400 pesos, el pago por hora sería el siguiente:

  • 400 / 8 horas correspondientes a su jornada laboral = $50 pesos.

Tenemos que la hora ordinaria se la pagamos por ese monto, así que si el trabajador al laborar horas extras:

  • 50 + 50 = $100 pesos.

Ese sería el costo de la hora extraordinaria al doble de acuerdo al ejemplo.

Y en el caso de que haga un máximo de 9 horas extras a la semana, el cálculo sería:

  • 100 * 9 = $900 pesos.

Nuestro trabajador recibirá un total de $900 pesos extras a la semana por las horas adicionales laboradas.

2. Pago de horas adicionales al triple

Las horas triples se pagan al 200% adicional, así que el cálculo sería el siguiente:

  • 50 + 50 + 50 = $120 pesos.

El valor de la hora triple del ejemplo sería de $120 pesos. Por lo que si nuestro trabajador supera las 9 horas semanales de horas extras, es decir, realiza por ejemplo 10 horas adicionales a la semana, las 9 primeras se pagarán al doble y la décima al triple.

En nuestro calculo anterior teníamos que el costo por trabajar un máximo de 9 horas semanales era de $900 pesos. A ello, debemos sumarle el coste de la hora extra al triple, siendo:

  • 900 (9 horas) + 120 (la hora que excede de las 9) = $1,020 pesos.

Nuestro empleado recibiría por horas extras en dicha semana un total de $1,020 pesos adicionales a su salario normal.

¿Se aplican impuestos a las horas extras en México?

Puesto que las horas extras son ingresos adicionales, están sujetas al Impuesto sobre la Renta, ISR. Aunque, en el artículo 93 de la Ley del ISR se indican ciertas excepciones como:

  • Exención del 100% del pago del ISR: cuando el tiempo extra de trabajo no exceda las 3 horas extras diarias, 3 veces por semana. Es decir, que no se exceda el límite de 9 horas adicionales por semana.
  • Exención del 50% del pago del ISR: cuando el trabajador perciba diariamente más de un salario mínimo general. Dicha exención tiene un límite equivalente a 5 salarios mínimos.
  • Si el sueldo que se abona al empleado no supera el salario mínimo mensual estimado, la remuneración por horas extras quedará exenta.

De acuerdo a lo anterior, se pagan impuestos por las horas extras en México cuando:

  • Las horas adicionales se paguen al triple, es decir, labore más de 9 horas extra por semana. Estas siempre se gravarán al 100%.

¿Qué otras particularidades quieres conocer de las horas extras en México? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos