Reclutamiento y selección de personal | Infoautónomos México

Recursos humanos

Reclutamiento y selección de personal

El proceso de reclutamiento y selección de personal es aquel en el cual los negocios y empresas contratan a personas con talento para ocupar un puesto. Por ello es muy importante contar con una planeación o estrategia de reclutamiento, pues sin el capital humano necesario, ningún negocio puede ser competitivo.

Asimismo, suele ser el departamento de Recursos Humanos el encargado de realizar el proceso de reclutamiento y selección de personal. Pero, suele pasar que muchas empresas no cuentan con este, recayendo en los líderes, ya sean las personas físicas, autónomos, o morales, los encargados de seleccionar a los nuevos trabajadores.

Una mala selección de personal puede suponer una serie de problemas para cualquier negocio, ya que el capital humano es uno de los mayores activos tangibles de las empresas.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Reclutamiento y selección de personal

¿Qué es el proceso de reclutamiento y selección de personal?

El reclutamiento es el proceso mediante el cual se inicia la búsqueda de candidatos para entrevistas y posteriormente contratar, con el objetivo de cubrir los puestos vacantes dentro del negocio. Durante él buscamos a las personas correctas para encajar en nuestra empresa, mediante acciones como eventos, publicaciones en línea, redes sociales, boca a boca o plataformas de búsqueda de empleo.

En el proceso de selección de personal, que está incluido en el reclutamiento, te encargas como persona física, autónomo, y líder del negocio, de otros detalles más específicos como: seleccionar currículums, descartar candidatos y seleccionar a aquellos que están más calificados para contactarlos de nuevo, realizar llamadas a las personas seleccionadas, hacer entrevistas personalizadas, etc.

El proceso de reclutamiento y selección de personal es muy importante, sobre todo cuando se busca nuevo talento o cuando te llegan una gran cantidad de currículums, pues tomaría demasiado tiempo y costo entrevistar candidato a candidato. En cambio, realizando estos procesos ahorraríamos una gran cantidad de tiempo y costo, además de descartar a aquellos que no son adecuados para nuestro negocio, ya sea porque no tienen la profesionalidad o experiencia, o porque no encajan con los valores y cultura de la empresa.

Diferencias entre reclutamiento y selección de personal

Del apartado anterior has podido deducir cuáles son las diferencias entre reclutamiento y selección de personal. Aún así, te vamos a decir las principales diferencias entre los dos procesos:

  • El reclutamiento es una etapa inicial, en cambio la selección de personal es una de las fases finales.
  • El reclutamiento no tiene por qué integrar un proceso de selección, ya que en muchos casos los candidatos llegan por su cuenta a solicitar empleo a nuestra empresa.
  • Para el proceso de selección de personal necesitaríamos la coordinación con el departamento de recursos humanos, en caso de tenerlo.
  • La fase de reclutamiento es de evaluación de perfiles, mientras que la de selección ejecuta acciones y tácticas para incorporar personal al negocio.

¿Cuáles son las etapas del reclutamiento y selección de personal?

Para realizar un proceso de reclutamiento y selección de personal para tu negocio como persona física, autónomo, con trabajadores a cargo, deberás tener en cuenta una serie de etapas para asegurarte que contratas a los candidatos adecuados.

Análisis de necesidades y definición del perfil

El primer paso que necesitas dar es definir las necesidades de tu negocio, conocer los puestos que se necesitan cubrir, los puestos nuevos que se van a abrir o el papel que desempeñarán en la empresa.

Con el análisis de las necesidades y de los puestos a cubrir, podremos delimitar las funciones que se necesitan y lo que se espera del solicitante.

Así llegamos a la definición del perfil ideal requerido, su carácter para que se ajuste a los valores de la empresa y pueda integrarse en el grupo de trabajo con facilidad.

Estos son los criterios de selección y debemos evaluar cosas como: actividades a realizar, habilidades y experiencia solicitada, conocimientos técnicos, nivel de estudio, capacidad de trabajo en equipo o bajo presión, las actividades y responsabilidades del puesto.

Reclutamiento

En esta fase del proceso se determinan las fuentes o medios que emplearemos para atraer a los posibles candidatos que van a cubrir la vacante. Necesitamos desarrollar una serie de acciones para la búsqueda de los perfiles adecuados entre las que encontramos: publicación de ofertas laborales, buscar recomendaciones, acudir a agencias de empleo, headhunters, bases de datos o buscando en redes sociales.

Anunciar la oferta de trabajo en múltiples medios y plataformas aumentará su visibilidad.

Una de las cosas más importantes durante esta fase es la manera en la que transmites el mensaje, es decir, la oferta de trabajo y los requerimientos de esta. Deben ser claros y la propuesta competitiva.

Revisión de candidaturas y preselección

Después de hacer la publicación de la oferta en los diferentes medios disponibles, comienza la recepción de currículums y la preselección de candidatos. Aquí debemos tener en cuenta la definición del perfil que hicimos anteriormente y las necesidades de nuestro negocio como persona física, autónomo, con trabajadores a cargo.

Cuando tenemos a manos una amplia base de posibilidades, necesitaremos evaluar todo los perfiles a detalle, realizando una elección preliminar de aquellos interesados que cumplan con las expectativas para el puesto.

Reduce el número de currículums a aquellos que tengan más experiencia, habilidades o estudios en las áreas que hay que cubrir. Ten en cuenta que esta etapa es un filtro de candidatos, para quedarte con aquellos más adecuados para realizar las siguientes etapas y la selección final.

Por ello, si es posible, sería interesante que tuvieses una llamada para darte una idea más precisa del perfil del candidato. Si llamas directamente al candidatos para una entrevista solo porque tienes su currículum, te generará el doble de trabajo y entrevistas. Filtrar es un paso muy importante y vital.

Entrevista y evaluación

Cuando hayamos filtrado a los candidatos y tengamos una cantidad definida de postulantes, debemos iniciar la fase de evaluación y entrevistas.

El proceso de evaluación consiste en identificar los datos y calificar a los candidatos en función de las características que definimos en el perfil para el puesto a cubrir, de forma que verifiquemos si cumplen con los criterios.

  • Entrevista inicial. Tendremos un encuentro con los candidatos para verificar sus habilidades, preguntarles sobre su experiencia, resolver duda o hacer preguntas genéricas. Esta suele ser rápida y superficial, con el objetivo de seguir filtrando y descartar a los postulantes que no reúnan las características y requerimientos necesarios.
  • Prueba de conocimientos. En el caso de que el puesto a ocupar necesite de evaluar las capacidades teóricas o prácticas, se realizará una prueba breve de conocimientos técnicos, con el fin de medir la eficiencia y productividad.
  • Medición psicológica y psicométrica. Son muy importantes para conocer mejor al candidato, su carácter y capacidades que resulten esenciales para poder tomar la decisión final. Las evaluaciones psicométricas nos brindan mejores resultados porque podemos conocer mejor la personalidad, las habilidades, preferencias y valores del candidato.
  • Entrevista final. La última entrevista es para terminar de conocer a los candidatos finales seleccionados después de las pruebas anteriores. Esta suele ser más formal y la realiza el jefe del área para verificar detalles importantes.

En esta fase del proceso de reclutamiento y selección de personal lo más importante es realizar preguntas que nos encaminen a conocer mejor a los candidatos, lo que pretenden conseguir al iniciar a trabajar, sus objetivos personales que crea pueda alcanzar en nuestro negocio, etc.

Selección y contratación

Tras haber realizados las evaluaciones y entrevistas necesarias para encontrar al candidato ideal, es momento de tomar decisiones y elegir a la persona adecuada y que mejor se adapte al perfil profesional que necesita tu negocio como persona física, autónomo, con trabajadores a cargo.

Después de seleccionar al candidato, es importante que tengáis una reunión donde se le detalle las funciones y actividades a cumplir en su puesto, así como evaluar las condiciones de trabajo y los términos de contratación. Recuerda que en México existen diferentes tipos de contratos laborales que puedes ver aquí.

En caso de que no lleguéis a ningún acuerdo, considera a otro u otros candidatos que hayan participado en el proceso de selección.

Incorporación y capacitación

Por último, en nuestro proceso de reclutamiento y selección de personal, está la etapa de incorporación del trabajador a la empresa. En esta etapa, la capacitación es muy importante, pues es donde se comprobará que lo teórico, práctico y las expectativas se cumplen.

Con el proceso de capacitación nos aseguramos que el candidato cumple con los requerimientos y actividades de su puesto, valorando los niveles de eficacia, integración, satisfacción, etc.

¿Por qué es importante el proceso de reclutamiento y selección de personal?

Cuando se realiza un proceso de reclutamiento y selección de personal correcto, se consigue disminuir la rotación de personal, se facilita la elección de candidatos que cumplen con las competencias necesarias y que complementan los valores del negocio.

El fin principal es conseguir un proceso organizado, transparente y justo que te ayude en el desarrollo de tu negocio como persona física, autónomo, a conseguir a las personas indicadas para formar un gran equipo de trabajo.

Pero no solo eso, sino que el proceso de reclutamiento y selección es tan importante porque:

  • Disminuye la rotación y aumenta la moral de los empleados: cuando se realiza un buen proceso, seleccionando los perfiles con personalidades y habilidades adecuadas, el resultado se traduce en trabajadores más felices. Esto es debido a que construimos un ambiente y cultura adaptada a las preferencias de los empleados, consiguiendo una mayor retención, lo cual también provoca una mayor eficiencia y mayores ganancias.
  • Fuerte grupo de solicitantes: al emplear el tiempo necesario en la búsqueda de candidatos con los diferentes medios a nuestro alcances, conseguimos recursos más eficientes y generamos un grupo más calificado y grande de solicitantes.
  • Procesos más cortos: si disponemos de un proceso de reclutamiento y selección de personal bien diseñado, tendremos un proceso de contratación más corto y rápido. Con ello, la interrupción de la producción o servicios por la falta de personal se controlará mejor.

En definitiva realizar un proceso de reclutamiento y selección adecuados te ayudará a conseguir el talento adecuado, con las características y habilidades que tu negocio requiere para seguir creciendo y tener competitividad en el mercado.

¿Qué más te gustaría saber sobre el reclutamiento y selección de personal? Infoautónomos es un espacio de comunidad donde las personas físicas, autónomos, pueden encontrar información de valor y útil para su actividad. Tú ya eres infoautónomo. Comparte con otros si crees que puede servirle esta información.

Infoautónomos